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Cetosis: qué es y sus beneficios

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¿A qué llamamos cetosis?

Para explicarte la importancia de ella en tu dieta y sus beneficios, es importante comenzar por el principio. La cetosis es un estado metabólico del organismo en el que existe un déficit en la ingesta de hidratos de carbono. Una vez agotados, cuerpo comienza a sintetizar grasas almacenadas para obtener la energía necesaria para desarrollar las actividades cotidianas.

 

¿Cómo es el proceso?

Inicialmente se produce la combustión de los glúcidos guardados (glucógeno). Según el grado de obesidad del individuo esto se produce en las primeras 48 a 72 horas. A partir de ese periodo, se inicia la combustión de las grasas de reserva con la producción de unos residuos que se producen. Los cuerpos cetónicos o acetona son eliminados por orina y por el aliento en parte. En este estado de cetosis moderada y modulada por el médico, se genera un aumento de la eliminación de líquidos por orina. También, un arrastre importante de iones minerales, que requieren una correcta reposición siempre bajo el control y supervisión del profesional.

A partir de la entrada en cetosis desaparece la sensación de hambre y de ansiedad, entrando en un estado de bienestar físico y psicológico. Esto permite continuar la fase de inicio de una forma fácil de llevar. Por estos motivos, es en esta fase de la dieta (fase 1) cuando se puede evidenciar una bajada de peso más importante.

En cuanto a otras dietas, hay ciertas similitudes entre la dieta normoproteica y la dieta keto por ser ambas cetogénicas. Si quieres saber por qué es más saludable hacer una dieta proteica que una dieta keto, te lo contamos en este artículo.

 

¿Qué beneficios produce en nuestro cuerpo el estado de cetosis?

En una dieta cetogénica, los beneficios principales son la pérdida de grasa acumulada en el organismo. Esto se da cuando el cuerpo empieza a utilizarla para convertirla en energía. Es por esto que la bajada de peso es mayor cuando se llega al estado de cetosis. El organismo, paralelamente, “aprende” a gestionar las grasas e hidratos de carbono de una forma más eficiente. A nivel estético, la quema de grasas que recubren los músculos, acompañado de un entrenamiento físico, permite una mayor definición en la constitución física.

El rendimiento de este tipo de dietas es elevado en comparación con otros métodos restrictivos de aporte nutricional. Se consigue el mantenimiento perfecto de la masa muscular y el equilibrio sanguíneo cuando es correctamente adaptada a cada persona. Simultaneamente, se produce una mejoría en las cifras de sus análisis en especial de colesterol, triglicéridos, glucosa y otros.

Al no producirse importantes déficits en la persona que sigue la dieta, no se produce el temido “rebote”. Esto es porque, en la dieta normoproteica no se generan pérdidas importantes que el organismo necesita restablecer al cesar la dieta.

 

La importancia del seguimiento profesional

La SEEDO incluye a este tipo de dieta en sus recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Resaltan que es fundamental hacer este tipo de dietas con acompañamiento profesional que haga el seguimiento del proceso. Resulta clave para las transiciones de la cetosis y dietas hipocalóricas a una dieta saludable con mayor cantidad de calorías. También, para que la persona pueda mantener su estado saludable en el tiempo una vez que ha terminado de realizar la dieta.

 

El equipo de profesionales de Dietflash te ayudará a llevar la dieta de forma saludable, sin  hambre ni ansiedad y sin efecto rebote. Escríbenos o llama al 900 922 751 y te asesorarán de forma gratuita para que te pongas en marcha con el plan que mejor se adapte a ti.

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