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DietConsejos para cuidar tu peso en Navidad

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DietConsejos para cuidar tu peso en Navidad

Las fiestas navideñas, como de costumbre, siempre nos suelen regalar unos quilos de más en nuestro cuerpo. Y es que, año tras año, la Navidad es una máquina sigilosa de fabricar quilos. Algunos son más afortunados que otros, pero realmente es muy difícil escapar a esta época de excesos sin que tu organismo se resienta, ya sea por tradicionales comidas o por cenas de empresa con los compañeros, en los banquetes copiosos con la familia o en numerosas salidas nocturnas con nuestras amistades.

Si te preocupa esta interminable maratón calórica, te aconsejamos que sigas los 5 Dietconsejos que hemos preparado desde DietFlash Medical, con un único objetivo: cuidar tu salud antes, durante y después de los eventos navideños. Si necesitas perder peso o simplemente llevar una vida saludable, no te pierdas estos Dietconsejos, sencillos pero muy eficientes recomendaciones para la época de Navidad. ¿Empezamos?

1. ¿Sabías que la previsión es la clave?

Existe un pensamiento generalizado, que curiosamente suele asociarse tras periodos donde los excesos son pronunciados. Sabes a lo que nos estamos refiriendo, ¿verdad? De hecho, ¿quién no se ha propuesto alguna vez a empezar una dieta o un cambio de estilo de vida con la llegada del nuevo año?
Y es fenomenal que nos preocupemos por nuestra salud y por el hecho de querer adquirir nuevos hábitos de vida saludables. Sin embargo, además de que se convierta en un propósito de Año Nuevo más, queremos que esta vez puedas jugar con ventaja y anticiparte a las campanadas. Es por este motivo, que te aconsejamos que realices tu fase estricta de dieta, justo los días antes de las comidas y cenas de las fiestas. Eso sí, siempre bajo supervisión de un nutricionista.

2. “No olvides que somos lo que comemos”

¡Qué gran verdad desprende esta afirmación! Antes de las fiestas navideñas, te recomendamos que evites los alimentos excesivamente calóricos y los sustituyas por algunos más ligeros. Beber mucha agua y priorizar el consumo de frutas y verduras (a poder ser de temporada), así como de proteínas y grasas saludables (Omega-3), cereales integrales y lácteos, son otros consejos que debes seguir si quieres cuidar tu cuerpo.

Durante el torbellino festivo, no abuses del alcohol ni de los dulces u otros excesos tradicionales, consúmelos de forma moderada. Estos solamente son alimentos que no aportan ningún beneficio nutricional a tu organismo. En las comidas principales puedes combinar snacks saludables con los típicos de estos días.

En relación a las medidas que podemos adoptar tras las fiestas si queremos seguir una vida sana, recomendamos ponerse en manos de un nutricionista. Nadie mejor que un especialista en el tema, podrá evaluar aquellas necesidades alimentarias para tu organismo y desarrollar un plan personalizado. Y el objetivo no solo es el de incentivar la pérdida de peso, si no la reeducación personal y la adquisición real de un nuevo estilo de vida. Dicho esto, ¿te animas a tomar las riendas de tu vida?

3. Dime cómo cocinas…

…y te diré quién eres.

Abandona aquellos platos fritos, congelados y todo lo relacionado con la comida rápida. Y apuesta por las bondades de una dieta variada y equilibrada, cocinando al vapor, a la plancha o al horno. De este modo, evitarás las grasas y conservarás en mayor grado los nutrientes y minerales esenciales de los alimentos. Además, sustituye las salsas (sobre todo la mayonesa y sus derivados) por aderezos como ser el limón, hierbas y otras especias. Por último, no olvides que los alimentos en crudo son los que mayores propiedades aportan a tu cuerpo. ¡Las ensaladas multi-ingredientes y creativas son un riquísimo ejemplo!

4. ¡No te saltes ninguna comida!

Aprender a comer (no necesariamente menos, simplemente mejor) es vital para que tu cuerpo se mantenga sano y también pierdas esos quilitos que te sobran antes de llegar a las fiestas de Navidad. Una de las reglas fundamentales que debes cumplir a rajatabla -y que curiosamente poca gente la respeta- es la de comer cinco veces al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
En definitiva, contrariamente a lo que la mayoría de los mortales creemos, si te saltas alguna ingesta implicará que tengas más apetito en las comidas principales, por lo que tu cuerpo exigirá esas calorías de más para saciarse.

5. La cantidad importa

Quizá te preguntes qué cantidad de comida deberías ingerir diariamente para llevar una vida sana y equilibrada. Simplemente, sentido común. Si tienes dudas por donde comenzar que no cunda el pánico, existe un método muy práctico para orientarte: usa un plato como medida orientativa. Como su nombre indica, se trata de tomar como medida un plato y disponer los diferentes tipos de alimentos de la siguiente manera: la mitad del plato con verduras y hortalizas, un cuarto con alimentos proteicos y el restante con hidratos de carbono. Resulta una opción bastante sencilla para poder definir a grosso modo las cantidades recomendadas para el correcto funcionamiento de tu organismo.
¡Seguimos con más medidas! Por ejemplo, en las comidas o cenas navideñas que sean tipo buffet libre, es mejor que sirvamos en un plato pequeñas cantidades. Es otro modo de evitar ingerir un exceso de calorías. Y obviamente, después de un banquete copioso, la siguiente comida deberá ser ligera, más que nada para equilibrar.

Después de estos Dietconsejos, desde Dietflash, queremos brindarte un ejemplo de la dieta post navidad.

Ejemplo de “dieta post Navidad”

Aquí tienes un ejemplo de dieta post Navidad, que podrás seguir durante dos semanas aproximadamente. No olvides complementarla con la práctica periódica de ejercicio, siempre adaptada a tus condiciones físicas y previamente supervisada por un profesional de la materia.

  • Desayuno: café o infusión + 50 gramos de pan integral + dos lonchas de jamón serrano.
  • Media mañana: yogur desnatado con dos rodajas de piña natural + dos nueces.
  • Comida: 150 gramos de solomillo de pavo a la plancha + un puré de puerros y calabacín + dos patatas al horno o dos cucharadas de arroz en crudo. Y de postre, una porción de gelatina 0% de azúcares.
  • Merienda: Dos tortitas crujientes de avena, más tres lonchas de pechuga de pavo, o 20 gramos de chocolate negro, a partir de 72%.
  • Cena: dorada al horno con limón + 150 gramos de judías verdes al vapor. De postre, una manzana, kiwi o cuatro fresas.

Tu mejor “dieta post Navidad”: Dieta Proteica

Aunque lo mejor, como hemos comentado con anterioridad, es que te pongas desde el primer momento en manos de un equipo de nutricionistas. En este sentido, en DietFlash Medical, hemos ayudado a más de 30.000 personas de toda España a conseguir perder peso y, lo más importante, ¡a adquirir un nuevo estilo de vida basado en hábitos saludables!

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Desde Dietflash te deseamos unas felices y saludables fiestas.


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