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Importancia del entrenamiento físico en las dietas

Categorías:
Actividad Física

La importancia del entrenamiento físico en las dietas

A continuación, te explicamos el por qué de la importancia del entrenamiento físico y del practicar algún tipo de deporte de manera continua o periódica durante la realización de cualquier tipo de dieta, así como también los distintos motivos por los cuales aumenta notablemente la perdida de peso y la efectividad de dichas dietas. 

¿Cuál es la ventaja de seguir una dieta mientras se practica deporte?

A la hora de seguir un programa alimentario, ya sea una dieta para perder peso o para conseguir eliminar toxinas, las personas que tienen un plan de entrenamiento y practican deporte asiduamente juegan con una gran ventaja frente a aquellas personas que llevan una vida mas sedentaria. Pero ¿Por qué sucede esto? La respuesta, aunque parezca un poco obvia, no lo es, mas bien es porque recae sobre un valor prácticamente desconocido: el metabolismo basal. 

¿Qué es el metabolismo basal o gasto energético basal?

Muchas veces escuchamos a muchas personas que padecen sobrepeso u obesidad, decir que tienen el metabolismo lento, ¿verdad? Pero, ¿sabes realmente qué significa esto? Los dietistas, nutricionistas y especialistas, aseguran que se están refiriendo al metabolismo basal, que es el gasto energético que necesita nuestro cuerpo simplemente por el hecho de estar vivo. O dicho también de otra manera, es la cantidad de calorías que demanda nuestro organismo para poder ejercer sus funciones de manera correcta.

Factores genéticos que inciden en el metabolismo basal

Existen 2 factores genéticos principales que inciden directamente en nuestro metabolismo basal, estos son los siguientes:

  • El sexo: Los hombres poseen un mayor gasto energético que las mujeres, incluso cuando no hacen ejercicio y están en reposo.
  • La edad: El metabolismo de las personas va en aumento hasta los 30 años aproximadamente, después se mantiene estable hasta los 40 y es a partir de entonces cuando disminuye paulatinamente.

Relación entre el metabolismo basal y la efectividad de las dietas

La clave para promover los resultados de cualquier tipo de dieta que estemos siguiendo es conseguir acelerar nuestro metabolismo basal. De hecho, un metabolismo mucho más rápido nos permitirá quemar una mayor cantidad de grasa al día, aumentando incluso el consumo de calorías en reposo de nuestro cuerpo y, por consiguiente, perder peso de una manera más ágil. 

¿Cómo podemos acelerar el metabolismo basal?

Como hemos especificado anteriormente, la manera mas saludable para conseguir bajar de peso, juntamente con la dieta, es acelerando el metabolismo basal, el mismo resulta ser el mejor aliado para las personas que sigan una dieta, cuyo objetivo sea la pérdida de peso.

Aunque existen diversos factores que influyen en el metabolismo basal de cada individuo, éste se puede modificar fundamentalmente a través del entrenamiento físico y de cualquier tipo de deporte.

  • La importancia del músculo. ¿Sabías que 1kg de músculo llega a multiplicar por 9 la velocidad con la que se queman calorías frente a 1kg de grasa? Según los especialistas, dietistas y nutricionistas es vital tonificar la musculatura para no perderla. De hecho, las personas con mayor masa muscular disponen de un metabolismo basal más elevado porque necesitan mucha más energía para poder mantener el músculo.
  • Practicar ejercicio regularmente. Lo ideal es realizar una rutina de ejercicios periódica (normalmente entre 3 y 5 veces por semana), con el objetivo de desarrollar la musculatura. Así, le estamos forzando a utilizar más energía de sus depósitos de grasa. Por consiguiente, incrementaremos notoriamente la tasa metabólica en reposo.

Ejercicios para acelerar el metabolismo basal

Existen ciertos ejercicios específicos para acelerar el metabolismo basal. Lo mejor para la salud es combinar las actividades aeróbicas con las anaeróbicas y efectivamente con un plan de entrenamiento y con un programa alimenticio personalizado.

  • Ejercicios aeróbicos. Este tipo de ejercicios suelen ser la primera opción para los individuos que quieren adelgazar y aumentar su actividad metabólica, es decir, que desean lograr consumir muchas más calorías, algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos, son por ejemplo el andar, el correr, montar en bicicleta, nadar, básicamente son también conocidos por ser deportes de resistencia.
  • Ejercicios anaeróbicos. Este tipo de ejercicios, al contrario de los aerobicos, son ejercicios de alta intensidad y se realizan con el objetivo de adquirir potencia y masa muscular. Por ejemplo el levantamiento de pesas, el hacer abdominales, las carreras cortas, pero a gran velocidad o cualquier deporte que precise de mucho esfuerzo durante poco tiempo.

No hacer ejercicio, ni realizar ningún tipo de entrenamiento físico,  cuando se sigue una dieta es un terrible error

Sí es verdad que cuando empezamos a realizar cualquier tipo de dieta de adelgazamiento, podemos llegar a bajar de peso, pero nunca lo haremos a la misma velocidad que si practicáramos además algún tipo de deporte regularmente, de esta manera, no solo quemaríamos grasa corporal, sino también ganaríamos musculo.

Si no se realiza un entrenamiento físico durante la realización de las dietas, se corremos el riesgo de perder masa muscular, como hemos visto imprescindible en la aceleración del metabolismo basal. Y es que, al perder músculo, las necesidades energéticas disminuyen. Es en este momento cuando cada vez resulta más complicado continuar con la pérdida progresiva de peso, a pesar de seguir con la dieta.

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