Jiménez: “Un obeso mórbido, cada vez que sale de casa, pierde dos días de vida” - DietFlash
Asesoramiento nutricional900 922 751 (teléfono gratuito)
Oficinas / Comercial: 93 590 35 63 / 93 675 84 91

Jiménez: “Un obeso mórbido, cada vez que sale de casa, pierde dos días de vida”

Categorías:
blog
presentación libro dieta vigo

“La persona con obesidad mórbidad, cada día que sale de casa, pierde dos días de vida. Pierde la vida muy lentamente”. Así lo explicó ayer Manuel Jiménez Ucero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nutracéutica, que participó en CLUB FARO con su conferencia “Dietas actuales de alto rendimiento adelgazante. La nueva dieta Flash 20”.

Jiménez Ucero explicó que, por obesidad mórbida, se entiende cuando el Índice de Masa Corporal es de 40 o mayor. Aquellos índices por debajo de 19 indicarían anorexia y la normalidad estaría entre 19 y 24,9.

Ucero fue presentado por Federico Mallo, catedrático de Fisiología-Endocrinología en la Universidad de Vigo además de médico nutricionista del Celta de Vigo. También estuvo acompañado en la mesa por la médico nutricionista Carmen Sotelo Rodríguez.

Para evitar llegar a episodios de obesidad, recomendó atender a la educación nutricional desde la infancia tanto en la escuela como en casa. También solicitó a las familias desterrar “la dieta fácil del bollicao” y chucherías así como cualquier comida rica en carbohidratos.

 

Recalcó que cuando un niño es obeso en su etapa infantil tiene todas las papeletas para ser obeso en la etapa adulta, lo que perjudicará su salud al presentar más riesgo de enfermedad cardiovascular, más presencia de azúcar en sangre, problemas respiratorios y acumulación de grasa en las articulaciones lo que limitará sus movimientos. Asimismo, recordó que alrededor del 53% de la población “sufre sobrepeso”.

Ante la pregunta de por qué existen tantas dietas, respondió que se debe a que “nueve de cada diez fracasan”. En cuanto a la causa de que no alcancen el éxito, enumeró el que ofrezcan procesos lentos (se tarda mucho en ver los resultados); porque no hay suficiente fe en ellas por haber realizado otras anteriormente y no haber cosechado buenos resultados; porque provocan cansancio y porque disminuyen la masa muscular.

Respecto a la nueva dieta flash 2020, recalcó que “no es una dieta milagro, no es de quita y pon”. Esta es expuesta en su nuevo libro, “La nueva dieta Flash 2020” (Libros Cúpula), y es hija de la Dieta Flash.

 

auditorio do areal vigo

Respecto a la nueva dieta flash2020, recalcó que “no es una dietamilagro, no es de quita y pon”. Esta es expuesta en su nuevo libro,“La nueva dieta Flash 2020” (LibrosCúpula), y es hija de la Dieta Flash. Reconoció que no le gustó elnombre cuando la bautizó así la editorial Planeta años atrás cuandole publicó el libro, ya que él temíaque se asociase a una dieta milagro.

La dieta Flash 2020 es una dieta normoproteica. Es decir, se basa en una ingesta normal de proteínas. Por ello, se contrapone a dietas como Dukan o Atkins. Ambas son hiperproteicas, de muchísima proteína al proponer aumentar exponencialmente la ingesta de la misma. Frente a estas, la dieta normoproteica “solo aporta las necesidades diarias marcadas por la OMS” y que se sitúan en un gramo de proteína por cada kilo de peso y día. Esto dependerá de la persona ya que si presenta cierta actividad o esfuerzo físico se puede subir a 1,5 gramos de proteína. Y si se trata de deportistas de élite, entonces, llegaría a los dos gramos.

 

El objetivo de ser cuidadosos y estrictos con la ingesta de proteína se debe a que, así, no se perderá ni piel ni masa muscular ni sangre. Eso sí, se trata de proteínas fraccionadas en péptidos y aminoácidos. De esta manera, se consigue que las digestiones no sean tan difíciles, por lo que no sufrirán órganos como el hígado o el páncreas. No obstante, las personas que la sigan tendrán que ingerir suplementos alimenticios siempre pautados con un profesional que le siga la dieta. Se tratará de suplementos de potasio, agua, sodio, calcio, magnesio, vitaminas u Omegas 3, 6 y 9.

Este doctor señaló que “las dietas de los sobres” y batidos han pasado a la historia. Ahora, lo que se propone es ofrecer estos productos proteicos de manera que se puedan masticar. Para este experto, “hacer dieta es saludable” pero siempre y cuando sea vigilada por un especialista. De hecho, recalcó varias veces que la dieta Flash solo se puede seguir con un experto que tutele el proceso y que determinará cómo suplir las carencias que puedan ir surgiendo y pautando el ejercicio físico.

Manuel Jiménez anunció que, para el próximo año “el proyecto se implantará en todas las capitales de provincia y Vigo”, con lo que da comienzo una nueva etapa para su proyecto.

 

Publicado el 7/11/19 en la edición digital e impresa del Faro de Vigo. Escrito por Mar Mato.