La vitamina C y los resfriados - DietFlash
Asesoramiento nutricional900 922 751 (teléfono gratuito)
Oficinas / Comercial: 93 590 35 63 / 93 675 84 91

La vitamina C y los resfriados

Categorías:
blog
vitamina-c-verdades

Llega la temporada de otoño/invierno. Comenzamos a escuchar los primeros estornudos en la calle, el trabajo, transporte público y todos los sitios que frecuentamos. Nos creemos inmunes y ajenos hasta que el primero resuena dentro de nuestra propia casa.

A partir de allí, nos ponemos en marcha. Llenamos de naranjas y mandarinas la nevera,nos atiborramos de pañuelos, jarabes para la tos y comprimidos de venta libre para acelerar el proceso del resfriado y volver a la normalidad lo más rápido posible.

Existe una creencia popular que cataloga a los cítricos como la solución para curar los resfriados comunes. Pero ¿es cierto? y ¿en qué medida?

Primero, os explicamos un poco de qué se trata. La vitamina C es un nutriente hidrosoluble que podemos encontrar en ciertos alimentos y complementos dietarios. Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

Efecto antioxidante: Protege a nuestras células de los radicales libres. Estas moléculas son las causantes de un envejecimiento prematuro y enfermedades.

♦ Ayuda en la reparación de tejidos y cicatrización, participando en la formación de colágeno.

♦ Contribuye en la absorción del hierro, en la transformación de dopamina en noradrenalina y en la biosíntesis de carnitina.

 

Pero, ¿acerca de su acción cuando estamos constipados qué sabemos realmente?

tangerine-mandarina-vitaminac

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) informa que no está comprobado científicamente que la vitamina C ayude a curar el resfriado, aunque hay estudios que comprueban que se alivian los síntomas y la duración. Quienes la consumen regularmente en su dieta alimenticia pueden llegar a presentar síntomas más atenuados cuando lo contraen, y volver a sentirse mejor en menos tiempo, pero no están excentos de padecerlo. Por lo tanto, nadie es inmune y es un error pensar que evita el resfriado si tomamos la dosis a diario.

Pero, por otra parte, recomendamos en esta época del año, que esta vitamina esté presente en la dieta cotidiana y no se descuide su consumo aunque los estudios aún no son concluyentes. Se ha visto la influencia positiva en la recuperación que tiene al ser tomada por las personas en una gran cantidad de gente. Además, es un buen hábito saludable para ayudar a prevenir y contrarrestar los efectos de la más molesta y común de las enfermedades de esta estación.