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La importancia de hidratarse en las Dietas

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La importancia de hidratarse en las Dietas

¿Sabías que, las personas de media, estamos formados por un 60% de agua aproximadamente? Y es que es el principal elemento que compone nuestro organismo. El agua se encuentra presente en nuestra sangre, en el interior de las células y en otros líquidos corporales como ser el sudor, la saliva o las lágrimas.

El agua es tan importante en nuestras vidas que una persona adulta que resida en un clima no demasiado caluroso y con una rutina relativamente sedentaria, puede aguantar tan sólo entre 3 y 5 días sin beber.

Si tenemos en cuenta este hecho, resulta fácil comprender el por qué hidratarse correctamente es una acción vital para mantener un buen estado de salud. ¡Descubre las pautas fundamentales que debes seguir para conseguir una óptima hidratación de tu cuerpo, así como todos sus beneficios!

 ¿Qué es la hidratación?

Perdemos agua constantemente, ya sea al sudar, orinar e incluso al respirar. Y, como es lógico, necesitamos recuperarla, para mantenernos hidratados. La hidratación, palabra que proviene del término griego hydros (agua) no significa otra cosa que aportarle a nuestro cuerpo la cantidad de líquidos o cantidad de agua que hayamos perdido a lo largo del día, con el fin de garantizar el funcionamiento de nuestras células y órganos.

Nuestro cerebro es muy sabio, por esta razón, cuando detecta una bajada de la cantidad de agua en nuestro organismo dispara nuestra sensación de sed para mantener el equilibrio hídrico; y de esta manera ayuda a mantenerse con suficiente líquido.

Beneficios de estar bien hidratado/a

Sabes de buena tinta que beber agua es un hábito imprescindible para poder vivir, pero ¿realmente eres consciente de todos los beneficios que le aporta a tu cuerpo?

¡Atención a todas las funciones que desempeña!

  • Transporta los nutrientes esenciales para nuestras células (vitaminas, minerales…).
  • Elimina las toxinas a través del sistema cardiovascular, el sistema renal y el sistema hepático.
  • Regula nuestra temperatura corporal.
  • Participa activamente en el proceso digestivo.
  • Ejerce como un potente lubricante de nuestras articulaciones.
  • Promueve una piel saludable, mejorando su aspecto y su textura.

Consejos para hidratar tu cuerpo

Para garantizar que tus niveles de hidratación corporal sean los más apropiados, o evitar que te deshidrates en determinadas situaciones, es decir, que pierdas más agua de la que ingieres, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Confía en tu cuerpo. Si tu mente “grita” que tiene sed, seguramente no tienes suficiente líquido y es que debes beber agua. Así de fácil. Esta alarma se activa para evitar que nuestro cuerpo se deshidrate. Hay muchas teorías que giran en torno a cuál es la cantidad necesaria que debe ingerir cada persona. Es variable, porque depende de la edad, la complexión, el clima donde resida, entre otros aspectos. La mayoría de especialistas coinciden en que un adulto, generalmente, debería beber al día entre un litro y medio y dos litros de agua.
  • Alimentación saludable. No sólo nos hidratamos a través de la bebida, la comida también es muy importante. Debemos priorizar el consumo de frutas y verduras, así como todos aquellos alimentos y preparaciones con alto contenido en agua. Una rutina recomendable es empezar el día bebiendo un gran vaso de agua e ingiriendo alguna pieza de fruta.
  • Evita el alcohol, la cafeína y la sal. Estas sustancias causan deshidratación, ya que tienen un efecto diurético en nuestro organismo, además de provocar otros problemas de salud.
  • ¿Y si hago deporte? Es importante que antes de empezar el ejercicio físico te encuentres muy bien hidratado. Para ello, recomendamos que 2 o 3 horas antes ingieras medio litro de agua aproximadamente. Después del entrenamiento también hay que hidratarse como es debido para recuperar, no sólo los líquidos que hemos perdido durante la actividad física, si no las sales minerales y otras sustancias. De hecho, si el ejercicio es muy intenso o excede de una hora de duración, es importante que se tomen bebidas isotónicas. Por último, hay estudios que demuestran que para que el líquido sea absorbido con mayores resultados, éste debe estar entre 15ºC y 21ºC. ¡Así que es mejor que la bebida esté fresquita!
  • Para facilitarte con la hidratación de tu cuerpo, lleva siempre contigo un botellín de agua y ve bebiendo a lo largo de la jornada.
  • ¿Qué sucede si bebemos demasiada agua? Todo en exceso puede resultar perjudicial para la salud y beber cantidades desmedidas de agua no es una excepción, ya que puede causar hiponatremia. Se trata de la disolución excesiva de las sales corporales (< 136 mEq/L), causada por un exceso de agua en relación con los solutos.

Colectivos susceptibles

Hay ciertos grupos de población que tienen disminuida la sensación de sed, ya sea por enfermedades crónicas, como por incapacidades físicas o demencia, entre otras casuísticas. Los colectivos con un mayor riesgo de padecer deshidratación son por ejemplo los niños, los deportistas, los ancianos, las embarazadas y las lactantes.

En Dietflash estamos convencidos de la importancia de hidratarse, te ofrecemos asesorarte para poder cambiar tus hábitos de alimentación perder peso de manera saludable

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