Dieta alcalina

Dieta Alcalina

La moda de la dieta alcalina está pegando bastante fuerte desde hace ya unos años. La dieta alcalina no es una dieta milagro cualquiera, puesto que acostumbra a colarse en discursos de personas supuestamente leídas y estudiadas. Esta dieta promete muchos beneficios para la salud de las personas, pero ¿realmente estos beneficios son ciertos? ¿Sera verdad que la dieta alcalina está respaldada por la comunidad científica?

A través de este artículo te explicaremos qué es una dieta alcalina, cuales son los alimentos que son permitidos, al igual que alimentos prohibidos, algunas recetas que configuran su menú, argumentos a favor y en contra, beneficios de esta dieta; así como también, una alternativa a esta dieta que desde Dietflash proponemos que es la dieta proteica. Descubre por ti mismo por qué consideran a la dieta alcalina como una dieta détox poco saludable.

¿Qué es una Dieta Alcalina?

La dieta alcalina, también conocida como la dieta del PH, estipula que el 80% de  alimentos que se ingieran deben ser alcalinos, como por ejemplo las frutas y las verduras y solo un 20% sean alimentos conocidos como productos ácidos (lácteos y alimentos ricos en proteínas). Las personas que promueven la dieta alcalina también recomiendan que se complemente esta dieta con suplementos de sodio, magnesio, calcio, bicarbonato y colágeno, e incluso recomiendan utilizar aparatos para alcalinizar el agua que bebemos y de esta manera conseguir que la misma tenga un PH de 8,5.

Pero ¿cuáles son las bases de una dieta alcalina? Este tipo de dieta se centra en el hecho de que las personas deben alimentarse con distintos alimentos, que detallamos anteriormente para incidir en la acidez de la sangre, la orina y otros fluidos corporales. Con esto lo que se pretende es reducir el riesgo de contraer enfermedades; es así que sus defensores, dicen que la principal promesa de la dieta alcalina es el de proteger frente al cáncer, aunque dicha afirmación no se encuentra avalada por médicos especialistas, ni por nutricionistas.

Alimentos Permitidos y alimentos prohibidos de la Dieta Alcalina

A continuación, detallamos un listado de alimentos permitidos (alimentos alcalinizantes) de la dieta alcalina, así como aquellos alimentos prohibidos (alimentos acidificantes).

  • Los alimentos permitidos en la dieta alcalina son: Las hortalizas verdes, hortalizas coloreadas como la remolacha o la zanahoria (el tomate no se incluiría en esta clasificación), la patata, el maíz, lácteos como (la leche, la nata y la mantequilla), frutos secos (solo las almendras y nueces de Brasil), plátanos, aguacates, castañas, dátiles, uvas pasas, aceitunas negras, agua mineral alcalina, azúcar integral, sal, algas, germinados y especias verdes.
  • Los alimentos prohibidos en la dieta alcalina son: La carne, el pescado, quesos, huevos, el marisco, cereales y alimentos a base de cereales, azúcar blanco, dulces, frutos secos (excepto las almendras), la grasa animal y algunas vegetales, refrescos, el té, el café, el cacao y el vino.

El Menú de la Dieta Alcalina

El menú de la dieta alcalina, debe seguir las siguientes claves:

  1. La comida debe estar compuesta por una mayor cantidad de alimentos alcalinizantes y un bajo porcentaje de alimentos prohibidos, como ser los alimentos acidificantes.
  2. Se deben adaptar las proporciones al metabolismo de cada persona y a sus circunstancias diarias.
  3. Como la acción de cocer los alimentos aumenta su potencial acidificante, se deben consumir alimentos frescos, como por ejemplo ensaladas y fruta fresca a diario.

Argumentos a favor y en contra de la Dieta Alcalina

Como la mayoría de dietas milagrosas, la dieta alcalina tiene sus seguidores y sus detractores, entre ellos diversos especialistas en nutrición y la comunidad médica científica. Para que puedas tomar tus propias conclusiones acerca de los beneficios y las contraindicaciones de este plan nutricional, te exponemos distintos argumentos a favor y en contra de esta Dieta:

5 Beneficios de la Dieta Alcalina:

  1. Promueve el consumo de vegetales y hortalizas

    Ya sean crudas o al vapor, la dieta alcalina apuesta por todo tipo de vegetales y hortalizas, a poder ser ecológicas, tanto por el aporte vitamínico, compuestos antioxidantes vegetales, fibra vegetal y flavonoides.

  1. Apuesta por las legumbres como fuente natural de proteínas y aporte calórico.

    La dieta alcalina promociona las legumbres como una gran fuente calórica vegetal que sustituye la carne, sobre todo la roja, y todas aquellas sustancias refinadas que son las responsables de ciertas patologías, como ser por ejemplo la obesidad, la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

  1. Harinas integrales frente las harinas refinadas.

    La dieta alcalina promueve el consumo de cereales integrales como ser el arroz y otras harinas integrales, cargadas de fibras vegetales. Por el contrario, evita las harinas refinadas y otras comidas industriales.

  1. Huye de los azúcares añadidos.

    Es una de las premisas fundamentales de la dieta alcalina, es que consideran los efectos de los azúcares añadidos siempre como nocivos para nuestro organismo.

  1. Adiós a la alimentación ultraprocesada.

    La dieta alcalina apuesta por alimentos frescos, y por el hecho de que seamos nosotros quienes los cocinemos. Es una enemiga declarada de los productos rápidos y ultraprocesados típicos de los supermercados.

5 Contra indicaciones de la Dieta Alcalina:

  1. No desintoxica ni depura.

    La dieta alcalina no es una dieta détox, esta es simplemente una leyenda urbana. Tampoco tiene por qué hacernos adelgazar obligatoriamente, puesto que este hecho dependerá de la cantidad de calorías que vayamos a ingerir. En resumen, si no se controlan la cantidad de porciones que se consumen a diario, la dieta alcalina suele despertar falsas expectativas.

  1. Huye de los productos de origen animal.

    Este tipo de dieta asegura que comer carne o pescado es contraproducente para nuestra salud y este es un hecho que no está demostrado científicamente. No debemos olvidarnos que la dieta más saludables es aquella que reúne una gran variedad de alimentos, para así de esta manera evitar cualquier carencia que pueda padecer nuestro organismo.

  1. Adiós a Productos Lácteos.

    La dieta alcalina no apuesta por productos ácidos, por consiguiente, sus seguidores no consumen ni quesos ni yogures. Estos alimentos tampoco deberían obviarse, puesto que aportan al cuerpo sustancias imprescindibles para su correcto desarrollo y funcionamiento.

  1. Grandes amigas de los batidos verdes.

    La dieta alcalina abusa de los batidos verdes, también conocidos como los batidos détox. El abusar de estos batidos, solo puede llegar a causarnos problemas en nuestra salud.

  1. Cuidado con ciertas costumbres inútiles

    La dieta alcalina apuesta por costumbres algo estrafalarias como ser, por ejemplo, el beber agua salada por la mañana, entre otras. Estas acciones no solamente no sirven para nada si no que si se abusa de ellas pueden resultar muy perjudiciales para la salud.

La Dieta Proteica, una alternativa a la Dieta Alcalina

La mayoría de nutricionistas y científicos no respaldan las famosas dietas milagro, puesto que consideran que son sumamente perjudiciales para nuestro organismo. Es por esta razón que te aconsejamos una alternativa a la dieta alcalina: La Dieta Proteica. ¿Has oído hablar alguna vez de ella? Esta dieta es ideal para perder peso y, lo más importante, seguir las pautas de una alimentación saludable a base de proteínas.

Además, este plan alimentario también se centra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares u otras patologías relacionadas con un mal estilo de vida.

Descubre los beneficios de la Dieta Proteica para tu organismo: 

  • Reduce el tejido graso manteniendo la masa muscular, de forma progresiva y saludable; porque los alimentos ricos en proteínas aportan la tonicidad y energía necesaria que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable.
  • Adiós al “efecto yoyó”, ya que tiene como objetivo principal reeducar los hábitos alimentarios a largo plazo de las personas que la siguen y persiguen la estabilización del peso.
  • No se pasa hambre por ser una dieta variada y equilibrada, con las cantidades que requiere tu cuerpo.
  • Se evitan estados carenciales con complementos vitamínicos.

En DietFlash Medical velamos por tu salud y te enseñamos hábitos de alimentación saludables. Cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en los beneficios de la Dieta Proteica que garantiza una pérdida de peso saludable. ¿Quieres perder peso de forma sana y aprender a comer? Nosotros te ayudamos con el asesoramiento personalizado de nuestro equipo de nutricionistas.

Para lograr tus objetivos con un mayor éxito, te invitamos a conocer nuestros productos normoproteicos , bajos en glúcidos y lípidos, así como nuestros numerosos complementos alimenticios y nutricosméticos naturales,  infórmate en nuestra web y ponte en contacto con nosotros.

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