Dieta de la manzana

DIETA DE LA MANZANA

Seguramente ya habrás oído hablar sobre la controversia que despierta otra de las dietas etiquetadas como “dietas milagro o dietas rápidas”, como ser la dieta de la manzana. Como todo plan alimentario, esta dieta tiene sus seguidores más afines y también sus detractores, entre ellos la mayoría, son médicos especialistas en nutrición así como también científicos. Pero veamos, ¿qué hay de cierto en todo esto?

¿Necesitas perder peso de forma rápida y estás tentado/a en hacer esta dieta de la manzana? Si es así entonces te recomendamos que leas con atención el siguiente artículo, donde te explicamos todo lo que deberías saber acerca de la dieta de la manzana, sus propiedades, sus beneficios, sus ventajas y así sus contraindicaciones para la salud.

Además desde Dietflash, te proponemos una alternativa a esta dieta, con el fin de poder cubrir con todas las necesidades vitales que tu cuerpo necesita, como ser el de la Dieta Proteica por sus numerosos beneficios. De esta manera dispondrás de toda la información necesaria para poder decidir con el mayor criterio posible.

Las propiedades y beneficios de la manzana

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase “An apple a day keeps the doctor away”? Efectivamente, es verdad que “Una manzana al día mantiene alejado al médico”. Y es que esta fruta exquisita, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy beneficiosa para nuestro organismo porque es muy rica en sustancias antioxidantes y fitoquímicas, que ayudan a reducir nuestros niveles de azúcar en la sangre.

Uno de los fitoquímicos de la manzana con más propiedades es la quercetina, una sustancia que previene patologías cardiovasculares y enfermedades inflamatorias, como el asma, la artritis y las contracturas musculares.

Además, diversos expertos corroboran que la manzana es una fruta que nos ayuda a digerir de forma mucho más óptima las grasas que consumimos día a día, ya que contiene ciertos ácidos como el tartárico y el málico. La manzana además posee un bajo contenido calórico, ya que apenas aporta unas 80 calorías por cada 150 gramos consumidos. Si a todo esto le añadimos que tiene un alto poder saciante, podremos entender por qué es una fruta perfecta para incorporarla en cualquier dieta que promueva la pérdida de peso y, en definitiva, una dieta equilibrada que vele por la salud de nuestro organismo.

  • Alto contenido en fibra.
  • Ricas en antioxidantes y minerales como el calcio, fósforo y potasio.
  • Contienen vitaminas B y C.
  • Cuidan los dientes y las encías.
  • Evitan el estreñimiento.
  • Facilitan la digestión de los alimentos grasos.
  • Reducen la acumulación de líquidos.
  • Ayudan a regular la función de los intestinos.

¿En qué consiste la Dieta de la Manzana?

Esta dieta llamada por muchas personas, una de las dietas milagro o dietas de choque consiste en ingerir manzanas rojas o verdes de preferencia durante 3 días (dieta de la manzana de los 3 días), que es la variante más conocida.

Esta dieta se basa principalmente en las múltiples propiedades nutritivas de la manzana para perder peso de forma rápida. Algunas fuentes confirman que se puede llegar a bajar hasta 7 quilos en una semana; pero nosotros sin duda, consideramos que es una dieta con un impacto negativo muy elevado para nuestro organismo.

No debe alargarse más de una semana (dieta de la manzana de los 5 días), durante la cual alternaremos las manzanas con proteínas que nos aportarán ciertos alimentos, como ser el pollo, el pavo, el atún o el huevo duro. Ocasionalmente también podemos incluir alimentos poco calóricos como ser por ejemplo la leche desnatada, el pan integral, los cereales, la zanahoria y el apio.

Si decides realizar la dieta de la manzana es vital que bebas unos 2 litros de agua diarios, ya que la manzana en todas sus variantes es una fruta con un alto poder astringente.

Un patrón de la Dieta de la Manzana de 5 días podría ser por ejemplo el siguiente:

  • Día 1: Come de desayuno una manzana, es importante que sea exclusivamente manzana verde y bebe por lo menos 2 litros de agua. Si tienes demasiado apetito, puedes ingerir una ensalada e incluso carne de pollo, pavo o atún.
  • Día 2: Todas las comidas del día deberán ser a base de manzanas verdes. En cambio, en el almuerzo puedes comer una ensalada verde, sin ningún aliño que no sea vinagre o limón y sal.
  • Día 3: Introducimos de forma oficial las proteínas, así que desayuna una tostada de pan (a poder ser pan integral) con un poco de pollo o jamón de pavo, a tu elección. A media mañana, obviamente una manzana. Al mediodía vuelve a ingerir una ensalada verde, con apio y zanahoria. En cuanto a la cena, solo puedes comer manzanas.
  • Día 4: Sigue el mismo patrón de desayuno que el día anterior y también la manzana verde a media mañana. Para el mediodía te proponemos una ensalada de atún y vegetales al vapor, a poder ser que no contengan demasiado almidón verde. Una vez más, la cena será a base de manzanas.
  • Día 5: Puedes desayunar una tostada de pan integral pero esta vez con un huevo duro o con atún, como prefieras. Al mediodía ingiere una ensalada verde y carne a la plancha. Para cenar, manzanas, al igual que toda la semana.

Consejo: Te recomendamos que comas las manzanas sin pelar, lavándolas bien, ya que la piel de la manzana tiene pectina, una sustancia que protege la mucosa de los intestinos.

¿Por qué los especialistas desaconsejan la Dieta de la Manzana?

  • Diversos expertos en nutrición desaconsejan encarecidamente la dieta de la manzana, porque la consideran una dieta de choque que no llega a cubrir las necesidades nutritivas que nuestro cuerpo necesita.
  • La dieta de la manzana de los 3 días no contiene proteínas, por lo que el peso que perdamos se corresponderá fundamentalmente a la masa muscular.
  • Esta dieta no siempre es efectiva, se han encontrado personas que prácticamente no han perdido peso. ¿Por qué? Porque es una dieta muy monótona, que genera mucha ansiedad y por consiguiente, tiene un efecto rebote muy importante.

La Dieta Proteica, la alternativa a la Dieta de la Manzana

Por todas estas razones, la dieta de la manzana puede llegar a ser bastante peligrosa para nuestro organismo. Así, tal y como afirman diversos expertos en nutrición, cualquier dieta cuyo fin sea el de perder peso, en poco tiempo, debe tener como principal premisa una alimentación saludable y equilibrada. También ir acompañada de una rutina de ejercicio físico acorde con la constitución de cada persona. La dieta de la manzana, como su nombre indica, solo se basa en ingerir un único alimento, (manzana) puede ser la manzana roja, pero de preferencia se aconseja la manzana verde; por lo que no cumple con las condiciones detalladas.

Las bases de una dieta saludable se sustentan en mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades. Para ello, es imprescindible, tener un régimen alimenticio, para poder seguir una alimentación variada y equilibrada. Es por este motivo que desde Dietflash dedicados al asesoramiento nutricional,  recomendamos comer frutas y verduras, proteínas y grasas saludables (ricas en Omega-3), cereales integrales y lácteos desnatados, que representan los fundamentos básicos de una dieta sana.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, te proponemos una alternativa saludable para adelgazar y poder perder peso: la Dieta Proteica.

Además de permitirte una mejora notoria en tu salud, previniendo de enfermedades cardiovasculares u otras patologías, la Dieta Proteica reúne los siguientes beneficios:

  • Mantenimiento de la masa muscular, aportando tonicidad en la piel y energía en el cuerpo, y disminuyendo el tejido graso donde existe una mayor acumulación del mismo.
  • Reducción de la sensación de hambre.
  • Evita “el efecto yoyó”, pues modifica nuestros hábitos alimentarios a largo plazo y persigue la estabilización de nuestro peso.
  • Se evitan estados carenciales con complementos vitamínicos.

En DietFlash Medical ofrecemos a nuestros pacientes un programa personalizado basado en todos los beneficios de la Dieta Proteica. Ésta, garantiza el correcto funcionamiento de nuestro organismo y pone especial énfasis en la disminución del consumo de hidratos de carbono y grasas, responsables del aumento de peso.

¿Quieres perder peso de forma sana y aprender a comer? Nosotros te ayudamos con el asesoramiento de nuestro equipo profesional de nutricionistas.

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