dieta depurativa

DIETA DEPURATIVA

¿Sabías que la dieta depurativa, también conocida como dieta detox, es una de las dietas más recurridas por las personas que quieren adelgazar en tiempo récord? Pero, ¿realmente es cierto todo lo que nos prometen? ¿Sabías que estas dietas adelgazantes tienen un impacto nutricional y emocional bastante elevado en tu organismo? ¿Pero qué opinan especialistas nutricionistas y científicos acerca de este tema?

En DietFlash Medical te informamos sobre qué es exactamente una dieta depurativa, cuáles son los alimentos depurativos, que están dentro del menú de esta dieta y se consideran como famosos alimentos detox, así como claves, argumentos, beneficios y contraindicaciones que subraya la comunidad científica en relación a este tipo de dieta depurativa para eliminar y depurar toxinas. ¡Sal de dudas, sigue leyendo y descubre una alternativa mucho más saludable para poder perder peso y mantener un buen estado, tanto físico como emocional!

¿Qué es una Dieta Depurativa?

La dieta depurativa, tal y como indica su nombre, es aquella que “depura o limpia” nuestro organismo. Es decir, promueve una alimentación rica en alimentos antioxidantes como ser por ejemplo frutas y verduras; que trabajan para eliminar en poco tiempo ciertas toxinas que ha ido acumulando nuestro cuerpo. Pero, como veremos más adelante; especialistas en nutrición no la contemplan como una solución efectiva y saludable a la pérdida de peso.

Por tanto, la dieta depurativa también está catalogada dentro del gran grupo de “dietas milagro”, ya que con su menú se logra perder bastantes quilos en muy pocos días, aunque ésta pérdida resulte ser básicamente por la retención de líquidos y la disminución de masa muscular.

Menú de la Dieta Depurativa

A continuación te presentamos el menú de esta dieta con distintos alimentos depurativos, que ayudan a eliminar las toxinas de tu cuerpo.

  • Las verduras frescas, a poder ser ecológicas como, por ejemplo: alcachofas, espinacas, espárragos, la remolacha, hojas verdes, el brócoli y toda la familia de las crucíferas.
  • Legumbres, la fruta y cereales integrales también deben ser protagonistas indiscutibles del menú para hacer la dieta depurativa, porque son alimentos muy ricos en fibra y ayudan en el transito intestinal.
  • Frutas frescas, a poder ser de temporada: cítricos, la sandía, el kiwi, fresas, la piña y la manzana, tienen propiedades antioxidantes y depurativas muy favorables para nuestro organismo.
  • ¿Y de dónde obtenemos las proteínas? Estas las obtenemos tanto del pescado blanco (como ser el rape, el lenguado, la merluza, el rodaballo, la perca, entre otros),  como de las carnes blancas (como ser el conejo, pavo, pollo…) o legumbres como ser (garbanzos, lentejas, judías blancas, quinoa…).

Por el contrario, ¿cuáles son los alimentos que no deben formar parte de un menú para realizar esta dieta adelgazante?

  • Azúcares, como ser por ejemplo las bebidas que contengan azúcares añadidos, con gas y bebidas alcohólicas.
  • La sal, ya que la misma retiene líquidos.
  • Fritos, rebozados o salsas.
  • Alimentos procesados o congelados.
  • Proteínas de pescados azules o que provengan de la carne roja, puesto que, seguidores de la dieta depurativa adelgazante consideran que contienen demasiadas grasas perjudiciales.

Claves de la Dieta Depurativa 

A parte de ingerir los alimentos mencionados en el menú, las claves de la dieta depurativa adelgazante son principalmente las siguientes:

  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Cocinar todos los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.
  • Beber infusiones que sean diuréticas como ser por ejemplo: la cola de caballo, el té verde…
  • Algunos seguidores de la dieta depurativa adelgazante coinciden en que 15 días antes de empezarla se debe reducir la exposición a ciertas toxinas; como ser por ejemplo el alcohol, el tabaco, el azúcar, la cafeína, lácteos y cereales refinados, así como cualquier tipo de alimento procesado, congelado o frito. Todas estas medidas deberán perdurar hasta que se finalice la dieta.

¿Cuánto dura la Dieta Depurativa adelgazante?

Las respuestas al respecto suelen ser muy dispares, aunque se acostumbra a determinar en función de objetivos personales y teniendo en cuenta el nivel de exigencia de la dieta. Por norma general, cuanto menos flexible sea la dieta depurativa, menos tiempo debería durar. Así, las dietas más estrictas suelen durar de entre 3 y 5 días; pero hay otras personas que realizan esta dieta entre 1 semana o incluso 15 días.

Y en cuanto a la frecuencia; defensores de esta dieta la recomiendan realizar por lo menos dos veces al año, como mínimo, para que nuestro organismo note los efectos sin resentirse. Normalmente esta dieta la realizan después de cambios estacionales o de cualquier época de excesos, como ser vacaciones o fiestas navideñas.

Llegados a este punto, nos vemos con la obligación de deciros que cualquier dieta debe estar supervisada por especialistas en nutrición, ya que son los únicos capacitados para adaptarla a las distintas necesidades específicas que pueda tener cada uno de nosotros.

Argumentos a favor y en contra de la  Dieta Depurativa

Como la gran mayoría de las dietas tiene sus defensores y sus detractores. Para que puedas extraer tus propias conclusiones, hemos elaborado un listado de los beneficios que defienden sus seguidores y las contraindicaciones de este tipo de dieta depurativa, respaldadas por la comunidad de nutricionistas.

Beneficios de la Dieta Depurativa 

  • Elimina las toxinas de nuestro organismo. Limpia algunos órganos como se por ejemplo el hígado, intestinos, riñones y la vesícula; es decir, todos los órganos relacionados con el procesamiento de alimentos.

  • Mejora el sistema inmunitario. Aunque no esté demostrado científicamente es uno de los principales argumentos que usan los seguidores de la dieta depurativa adelgazante para promover más adeptos. Consideran que suprimir las toxinas es la mejor forma de disfrutar de un sistema digestivo saludable y fuerte frente a cualquier infección.

  • Reduce la probabilidad de sufrir alergias. Las personas alérgicas, por norma general, tiene un sistema digestivo contaminado por toxinas. Con la dieta depurativa, sobre todo se consigue liberar nuestro organismo de residuos de productos alérgenos.

Contraindicaciones de la Dieta Depurativa adelgazante:

  • Las dietas depurativas adelgazantes nunca se deben realizar en épocas de desarrollo, ni durante el embarazo o si se padece de alguna enfermedad cardiovascular, renal o de diabetes.
  • Es verdad que las dietas depurativas tienen un alto poder adelgazante a corto plazo, pero es falso si lo analizamos a largo plazo. Es decir, facilitan la pérdida de peso, pero como ocurre en otras dietas desequilibradas, se consigue a costa de reducir la masa muscular y de eliminar líquidos. Por lo que es habitual recuperar el peso perdido, incluso con el peligro de un prominente efecto “yoyó”.
  • Nuestro organismo también necesita las proteínas que se absorben gracias a la ingesta de la carne roja y del pescado azul, también consideradas como saludables, siempre que se incorporen a nuestra dieta de forma equilibrada y variada.
  • Además de las carencias nutricionales de las dietas depurativas adelgazantes, este tipo de alimentación también hace mella en nuestro estado emocional. Es probable que, en cuanto vayan avanzando los días, te sientas más deprimido, con agotamiento o con algún episodio de ansiedad.

La Dieta Proteica, la alternativa a la Dieta Depurativa

¿Quieres perder peso de forma saludable e instaurar unos buenos hábitos alimentarios en tu vida? Para lograrlo debes realizar ciertos cambios en tu estilo de vida. La alternativa más segura, avalada por especialistas y por nutricionistas, es la Dieta Proteica.

Esta dieta consiste en un plan de alimentación basado en la ingesta de alimentos ricos en proteínas mediante la disminución de hidratos de carbono y excesos de grasa de nuestro organismo, responsables del incremento de nuestro peso. Además, la diferencia radica principalmente en que te permite adelgazar de una manera mucho más rápida y segura, sin perder masa muscular, y sin perder líquidos. Otro beneficio de la Dieta Proteica es, la reducción considerable de padecer diversas patologías, en especial las enfermedades cardiovasculares, al  tener mejor controlado el colesterol y la hipertensión arterial.

En DietFlash Medical cuidamos de tu salud y te enseñamos estilos de vida, con hábitos de alimentación saludables. Consideramos que cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en todos los beneficios de la dieta proteica que garantiza una pérdida de peso saludable. Si quieres perder peso de forma sana y saludable, nosotros te ayudamos con el asesoramiento de nuestro equipo de nutricionistas.

Para lograr tus objetivos con éxito, te invitamos a conocer nuestros productos normoproteicos, bajos en glúcidos y lípidos, así como también nuestros numerosos complementos alimenticios y nutricosméticos naturales,  infórmate en nuestra página web  y ponte en contacto con nosotros.

¡Empieza una vida saludable!