Dieta Dukan

DIETA DUKAN

La Dieta Dukan, ideada por el nutricionista Pierre Dukan, está considerada como una de las llamadas “dietas milagro” más famosas a nivel mundial debido a sus rápidos resultados en la pérdida de peso. Para que te hagas una idea de la popularidad que tiene esta dieta, te comentamos que su libro se ha publicado en más de treinta y dos países y se han vendido más de un millón y medio de copias. Esto es algo espectacular, ¿cierto? Sin embargo, la comunidad de médicos y nutricionistas a nivel mundial se ha posicionado en contra de esta dieta, ya que la consideran como una dieta que provoca muchísimos riesgos para nuestro organismo, así también, como una trampa comercial.

En este artículo te explicamos en qué consiste la Dieta Dukan, las fases de esta dieta, argumentos, las claves y alimentos que integran esta dieta, así como todas las contraindicaciones que han hecho de que esta dieta sea muy polémica, llegando a crear verdaderos debates, tanto en distintos medios de comunicación, como en la opinión pública. Además también te brindaremos una alternativa a la Dieta Dukan, que es la llamada Dieta Proteica.  Sin lugar a dudas, la Dieta Dukan es el plan alimentario de perdida de peso que ha generado más controversia en toda la historia. 

¿En qué consiste la Dieta Dukan?

La dieta Dukan fue desarrollada hace más de treinta años y se postula como una dieta milagro de adelgazamiento rápida y eficiente. Se basa principalmente en una alimentación rica en proteínas y verduras, así como prácticamente en la total anulación de hidratos de carbono.

Su creador, Pierre Dukan, propone un método de adelgazamiento que se encuentra estructurada en 4 fases fundamentalmente, dos de las cuales son principalmente para perder peso y las otras dos fases son para estabilizar el peso perdido. La dieta Dukan es tambien llamada Dieta Hiperproteica  porque trabaja con un listado de 100 alimentos (proteínas) que, según este método, se pueden comer hasta la saciedad. Defienden también que tampoco es necesario contar las cantidades, simplemente quien la siga debe comer exclusivamente estos alimentos autorizados, presentes en dicho listado.

En relación al contenido nutricional, esta dieta está compuesta de un 72% de alimentos de origen animal y un 28% de origen vegetal. Sin olvidar el salvado de avena, considerado como el alimento imprescindible de la dieta Dukan. Según el método de la dieta Dukan, “adelgazar en un entorno de abundancia es algo antinatural, pesado y, a menudo bastante difícil. Además consideran que el ejercicio físico forma parte de todas las fases del método y debe adaptarse a cada persona, puesto que permite aumentar el gasto energético, deshacerse de las reservas de lípidos y reafirmar y tonificar la piel”.

Fases de la Dieta Dukan

La dieta Dukan se estructura en cuatro fases, desde la más estricta y eficaz a nivel de pérdida de peso, hasta las fases más estabilizantes. Según su creador, estas cuatro fases bastaran para conseguir el objetivo soñado, adelgazar de forma rápida y mantenerse en el peso deseado permanentemente, con todos los kilos perdidos.

  1.  Fase de Ataque de la Dieta Dukan

    Esta primera fase de Ataque de la Dieta Dukan, esta enfocada a la pérdida de peso trascendental, pero de forma no saludable, a base de la ingesta de alimentos ricos en proteínas de la lista de alimentos autorizados. Las proteínas permiten mantener la masa muscular y, por el contrario, reducir la grasa corporal.

  2. Fase de crucero de la Dieta Dukan

    En la fase de crucero, se sigue con la pérdida de peso, para lograr esto, recomiendan, alternar algunos días de ingesta de proteínas puras y algunos días de proteínas y hortalizas. Y también se puede acceder a toda la lista de alimentos autorizados.

  3. Fase de Consolidación de la Dieta Dukan

    Al llegar a la etapa de la fase de consolidación, se supone que ya habríamos alcanzado el peso óptimo de nuestro cuerpo. Para evitar el efecto rebote, la fase de consolidación permite integrar a la dieta, ciertos alimentos placenteros catalogados como tales por el método Dukan como ser, el queso, la fruta, el pan integral, alimentos feculentos e incluso algunas comidas de gala. Esta fase dura unos 10 días por Kilogramo perdido, pero se debe dedicar un día a la semana, a la ingesta exclusiva de proteínas puras.

  4. Fase de Estabilización de la Dieta Dukan

    Esta ultima fase de estabilización, se basa en 3 medidas que deberán aplicarse a lo largo de toda la vida de la persona que siga esta dieta, con el fin de evitar recuperar el peso perdido. Son las siguientes:

    – 3 cucharadas diarias de salvado de avena.

    – Andar un mínimo de 20 minutos al día y subir escaleras.

    – Mantener el día de ingesta exclusiva de proteínas puras.

Argumentos en contra de la Dieta Dukan

Pese a su gran éxito mediático, las autoridades sanitarias han advertido en reiteradas ocasiones sobre diversos peligros de la dieta Dukan, catalogándola como una dieta peligrosa para la salud y fraudulenta. Estas conclusiones, obviamente, están corroboradas por diversos estudios científicos, realizados por prestigiosos endocrinólogos y nutricionistas.

Estos son algunos de los argumentos por los que distintos expertos consideran que no se debe llevar a cabo una dieta hiperproteica como la Dieta Dukan:

No existe ninguna prueba ni evidencia científica acerca de la eficacia de este método.

Esta método de la Dieta Dukan se basa en unas normas arbitrarias definidas por su creador, que no se encuentran avaladas por ninguna sociedad sanitaria. Además, el Ministerio de Sanidad francés indica que la dieta Dukan “puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada debido a alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento”.

– Cumple con todo tipo de requisito y característica de ser una dieta “milagro”

Esta dieta parte de falsas promesas imposibles o muy difíciles de cumplir sin dañar la salud de nuestro organismo. De hecho, tal y como se publicó en la revista francesa Obesité, tras cuatro años, el 80% de las personas que la han seguido pesa lo mismo o incluso pesan más que antes. Es por este motivo que se dice que pueden favorecer a la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.

Puede producir distintos efectos secundarios, como ser:

  • Efectos a corto plazo: Estos efectos se experimentan de forma más habitual y mas común, por ejemplo, el cansancio, mareos, náuseas, la debilidad y la fatiga, el insomnio, así como problemas bucales, entre ellos la halitosis.
  • Efectos a mediano plazo: Se debilita nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, somos más propensos a resfriados u otras enfermedades comunes. Además, este método induce a una oxidación elevada de la piel.
  • Efectos a largo plazo: Con el pasar del tiempo, siguiendo esta dieta, la estructura ósea se torna más débil, por lo que estaremos más abiertos a sufrir enfermedades de huesos. Los riñones son otro de los órganos que más se ven afectados por esta Dieta Dukan.

También aparecerán deficiencias nutritivas importantes que favorecerán a patologías como la anemia, envejecimiento prematuro, cataratas o incluso problemas cardiovasculares, entre otras patologías de gravedad.

La Dieta Proteica, una alternativa a la Dieta Dukan

Tal y como hemos comprobado, la dieta Dukan es un método que implica muchos riesgos para nuestra salud. Es por este motivo que te proponemos una alternativa mucho más segura para nuestro organismo, como ser la Dieta Proteica.

¿Sabes en qué consiste la Dieta Proteica? Esta dieta se trata de un plan de alimentación basado en la ingesta de alimentos ricos en proteínas mediante la disminución de hidratos y excesos de grasa de nuestro organismo, responsables del incremento de nuestro peso. Además una de las diferencias con relación a otras dietas, reside en que te permite adelgazar de manera rápida y segura, sin perder masa muscular, mejorando o reduciendo el colesterol y la hipertensión arterial.

En DietFlash Medical cuidamos de tu salud y te enseñamos hábitos de alimentación saludables. Cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en distintos beneficios de la Dieta Proteica que garantiza una pérdida de peso eficaz y saludable. Si quieres perder peso de forma eficiente, sana y aprender a comer; Nosotros te ayudamos con el asesoramiento personalizado de nuestro equipo de nutricionistas.

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