Dieta hipocalórica

DIETA HIPOCALÓRICA

¿Sabías que la dieta hipocalórica es una de las dietas para adelgazar que tiene mejores resultados a largo plazo? Pero a su vez, es importante saber también que tiene contraindicaciones importantes de cara a preservar la salud de nuestro organismo. ¿La conoces? Si estas pensado en perder peso a través de una dieta hipocalórica, es fundamental que tengas claras sus principales argumentos y características, con el fin de poder decidir siempre con el mayor y mejor criterio posible. Igualmente, nuestra obligación es aconsejarte que si lo que deseas es perder peso te aconsejamos ponerte en manos de un nutricionista.

Te invitamos a que leas con atención este artículo para descubrir exactamente todo lo que deberías de saber de las dieta hipocalórica: que es, en qué consiste, indicaciones y claves principales, un menú a seguir para esta dieta y cuáles son sus beneficios para la salud y cuales son sus argumentos en contra. Además también te damos una alternativa a esta dieta, que desde Dietflash la recomendamos, que es la Dieta Proteica. 

¿Qué es una Dieta Hipocalórica?

La dieta hipocalórica, tal y como indica su nombre, se basa en la restricción de calorías, limitando con ciertos alimentos que aportan un mayor número de calorías a nuestro cuerpo. Su premisa es bastante clara y sencilla, los defensores de esta dieta, dicen que, se deben consumir diariamente una menor cantidad de calorías de las que se queman con la actividad física diaria del individuo. Es por esta razón que consideran, que es vital no sobrepasar el número de calorías diarias que nos haya estipulado nuestro nutricionista, de acuerdo a nuestro metabolismo y según nuestras necesidades diarias.

El objetivo de la dieta hipocalórica es básicamente conseguir que nuestro organismo llegue a utilizar cada día las reservas de grasa corporales que tenemos en nuestro cuerpo, para garantizar las necesidades energéticas. Y es así como se ha consagrado como una de las dietas más habituales para la pérdida de peso. Pero, no todo es bueno en esta dieta, tal y como veremos posteriormente, la dieta hipocalórica también tiene sus inconvenientes, los cuales deberemos de tener en cuenta, para posteriormente, poder evaluarla y tomar la mejor decisión posible, al momento de optar por una dieta u otra. 

Menú de la Dieta Hipocalórica

Partiendo de la base de que cada persona tiene un valor diferente de calorías diarias que no debe de sobrepasar, hemos confeccionado unas indicaciones para un menú diario de unas 1.250 kilocalorías. Cabe destacar que es solo un ejemplo, para que os podáis hacer una idea de cómo funcionaría un menú en una dieta hipocalórica.

De todas maneras nuestra recomendación es que siempre acudas a un especialista en nutrición para que te pueda elaborar un plan de alimentación personalizado para reducir esos kilitos demás; basado en tus características metabólicas, como ser el peso, la edad, el sexo, el estado de salud en el que te encuentres y el estilo de vida que lleves, así como las necesidades energéticas que tu cuerpo necesite en el día a día.

El nutricionistas podrá elaborar por ejemplo dietas de 1.300 calorías diarias, 1.500 calorías diarias, 1.900 calorías diarias, entre otras. Aunque todos los menús de esta dieta hipocalórica siguen los siguientes requisitos:

  • Proteínas

Al menos la mitad del aporte proteico diario, está formado por proteínas de alto valor biológico; Por lo tanto aconsejan ingerir entre un 15% y un 25% de carne y pescado.

  • Hidratos de carbono

Su teoría defiende que es imprescindible la ausencia de azúcares simples. Los hidratos de carbono deben estar presentes en cantidades superiores a 100 gramos diarios, con un aporte de fibra recomendado por el nutricionista que proporcione los nutrientes y sensación de saciedad necesarios. Por consiguiente proponen ingerir entre un 45% y un 55% de cereales, legumbres y pasta.

  •  Grasas

Se deben reducir la ingesta y disminuir considerablemente, tanto por su elevada densidad calórica como por el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares. En resumen se aconseja ingerir entre un 25% y un 35%. Este porcentaje se suele repartir de la siguiente manera: 10% de grasa de origen animal, 10% de grasas poliinsaturadas (pescado y vegetal) y, por último, 10% de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva).

Es muy importante que para seguir una dieta hipocalórica se ingieran alimentos variados bajos en calorías y se cocinen de una manera saludable. Nuestros mejores aliados serán la plancha, el vapor y el horno. De este modo nos aseguramos una pérdida de peso seguro y sobre todo saludable.

Argumentos en contra de la Dieta Hipocalórica

Como la gran mayoría de planes de alimentación que prometen una pérdida de peso rápida, esconden algunas contraindicaciones. Y aunque la pérdida de peso en una dieta baja en calorías, como la dieta hipocalórica sea más segura, esta no es una excepción.

Principales inconvenientes de la Dieta Hipocalórica:

  • ¿Sabías que la dieta hipocalórica afecta negativamente a la masa muscular de nuestro cuerpo?

Efectivamente, a través de este plan alimenticio se puede llegar a perder mucho músculo y después es muy difícil de recuperarlo. Por tanto para poder conseguir que nuestro metabolismo obtenga la energía de la grasa corporal y no de la masa muscular, deberemos realizar ejercicios físicos, tanto aeróbicos como ejercicios anaeróbicos o de fuerza. Esta será la única manera para evitar esa pérdida de masa muscular.

  • ¿Sabías que la dieta hipocalórica pone en marcha un mecanismo de autodefensa ante la falta de calorías?

Depende de lo estricta que sea la dieta y la duración que tenga esta dieta hipocalórica que estemos siguiendo, nuestro organismo puede activar un mecanismo en el que se originan las enzimas lipogénicas. Estas enzimas son las responsables de almacenar la grasa corporal para crear reservas de energía. A su vez, también se reducirían las enzimas lipolíticas, que son aquellas encargadas de quemar la grasa de nuestro organismo.

  • La dieta hipocalórica promueve la producción de cortisol.

Este tipo de dieta tiene otra contraindicación bastante trascendente, ya que incentiva el desequilibrio hormonal de nuestro cuerpo. Es decir, como esta dieta es baja en calorías, el cuerpo emite una señal de estrés que se traduce en una sobreproducción de una hormona (cortisol) que controla la producción de otras.

  • Como tantas otras dietas, pueden llegar a producir una sensación de cansancio pronunciada.

Si al proceso explicado en el punto anterior le sumamos que se mantiene una sobreproducción de cortisol en un largo plazo de tiempo, podemos afirmar que llega un punto en que las glándulas suprarrenales (responsables de la secreción del cortisol) se agotan. Esta acción es la que nos produce la sensación de agotamiento.

  • Las dieta hipocalórica o baja en calorías también es víctima del famoso efecto “yoyó”.

Para evitarlo, se debe realizar un plan de alimentación o un programa de reeducación alimentaria al finalizarla, con el fin de no volver a coger el peso supuestamente perdido.

La Dieta Proteica, la Alternativa a la Dieta Hipocalórica

Ahora que ya tienes claras las contraindicaciones de la dieta hipocalórica, respaldadas por la comunidad científica, aun ¿sigues con la idea de poder perder peso y adelgazar de manera sana, instaurando unos buenos hábitos alimentarios en tu vida? Si es así entonces te proponemos un gran cambio, evidentemente a favor de tu salud.

La alternativa más segura es la Dieta Proteica. ¿Sabes en qué consiste la Dieta Proteica? Se trata de un plan de alimentación basado en la ingesta de alimentos ricos en proteínas mediante la disminución de los hidratos de carbono y los excesos de grasa de nuestro organismo, responsables del incremento de peso.

Además, la diferencia con otras dietas reside en que te permite adelgazar de manera rápida y segura; sin perder masa muscular, mejorando o reduciendo el colesterol y la hipertensión arterial.

En DietFlash Medical cuidamos tu salud y te enseñamos hábitos de alimentación saludables. Cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en los beneficios de la Dieta Proteica  que garantiza una pérdida de peso saludable. Si lo que busca es perder peso de una manera sana y aprender a comer de forma saludable, nosotros te ayudamos con el asesoramiento de nuestro equipo de nutricionistas.

Para lograr tus objetivos con un mayor éxito, te invitamos a conocer nuestros productos normoproteicos, bajos en glúcidos y lípidos, así como nuestros numerosos complementos alimenticios y nutricosméticos naturales, infórmate en nuestra página web  y ponte en contacto con nosotros.

¡Empieza una vida saludable!