dieta paleo

DIETA PALEOLÍTICA

En los últimos años se ha popularizado la dieta Paleolítica, esta dieta se encuentra inspirada en la alimentación que seguía el ser humano en tiempos ancestrales. La dieta paleolítica es también conocida como dieta paleo, dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de cazadores-recolectores.

Esta dieta ha supuesto una verdadera revolución nutricional. ¿Pero por qué? Básicamente porque se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta que seguían nuestros ancestrales, los paleolíticos.

Revelamos todo tipo de secreto de esta dieta popularizada en los años 70 por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, para que conozcas, en que consiste la dieta paleolítica, que alimentos promueve esta dieta y que alimentos excluye de nuestra alimentación, cuales son sus beneficios, al igual que sus contraindicaciones. Y uno de los aspectos mas importantes, el hecho de saber si especialistas médicos y la comunidad científica apoya a la dieta paleolítica o no.

¿En qué consiste la Dieta Paleolítica?

Como ya hemos comentado, la dieta paleolítica consiste en emular el tipo de alimentación de nuestros antepasados durante este periodo. En otras palabras, huir de la tan recurrente comida preparada de hoy en día. Hasta aquí parece una dieta bastante lógica, ¿cierto? Comer ciertos alimentos que te van a hacer sentir mejor y evitar aquellos que juegan en contra de tu salud. O, en otras palabras, si los cavernícolas no lo podían comer, tú tampoco.

Siguiendo esta condición, la dieta paleolítica se basa en consumir únicamente ciertos alimentos como ser: frutas y vegetales, pescados y mariscos, nueces y semillas, así como carnes magras y grasas saludables. Por el contrario, la persona que desee seguir la dieta paleolítica debe tener muy en claro que ha de evitar ciertos alimentos procesados en general, como ser: los lácteos, cereales, azúcares, almidones y el alcohol, sin olvidar por supuesto de toda clase de legumbres.

Menú de la Dieta Paleolítica

Para establecer un menú para la dieta paleolítica o dieta paleo simplemente debes añadir a tu dieta actual los alimentos que te hemos aconsejado y eliminar completamente aquellos alimentos prohibidos, así como seguir con las siguientes recomendaciones:

  • Comer todo tipo de carne, a poder ser carne ecológica, durante varias veces a la semana, pues es la base de la dieta paleo.
  • Acompañar a la dieta paleolítica con una rutina de ejercicios que se adapten a tus necesidades y características fisiológicas.
  • Realizar 2 o 3 ingestas diarias hasta que te sientas saciado/a. Si lo que deseas es bajar de peso te aconsejamos que las ingestas sean más a menudo y con menos cantidades.
  • Comer fruta 1 o 2 veces a la semana, con moderación, ya que contiene mucho azúcar.
  • Beber bastante agua entre comidas y por supuesto evitar las bebidas endulzantes

Ejemplo Menú Dieta Paleolítica 1

Para desayunar te recomendamos comer una manzana, unas lonchas de jamón con tomate y un té. Para la comida, puedes prepararte salmón al horno con puré de patata, acompañado de una ensalada de tomates, con alcachofas. A la hora de cenar, te sugerimos un filete de carne a la plancha, con ensalada de espinacas y champiñones.

Ejemplo Menú Dieta Paleolítica 2

Para desayunar puedes prepararte unos huevos con espinacas y una ensalada de pepino. Al mediodía te recomendamos una ensalada de pollo, con nueces y almendras. Por la noche, ingiere atún a la plancha con vegetales.

Ejemplo Menú Dieta Paleolítica 3

A primera hora de la mañana puedes comer aguacate con salmón ahumado, mientras que al mediodía salchichas de pavo con pimientos y calabacín. Por la noche, conejo encebollado o tiras de pollo salteadas con verduras y anacardos.

Beneficios de la Dieta Paleolítica

Aunque la comunidad científica aún no consigue ponerse de acuerdo, estos son algunos de los beneficios que defienden sus seguidores, sobre la dieta paleolítica:

  • Mejora los niveles de energía y vitalidad en el cuerpo.
  • Las células son más saludables y mejora las funciones cognitivas.
  • El tejido graso tiende a disminuir y se genera mucho más músculo.
  • Mejora la salud intestinal, digestión y la absorción de alimentos.
  • Se consumen alimentos con un mayor valor nutritivo para nuestro organismo, altos en grasas saludables (Omega-3), vitaminas y minerales.
  • Se reducen notablemente las inflamaciones y alergias.
  • Incrementa la calidad de sueño.
  • Contribuye favorablemente a la pérdida de peso.
  • Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades, especialmente aquellas que se encuentran relacionadas con el alto consumo de alimentos procesados, azúcares, conservantes y bajo consumo de verduras y frutas.
  • Es una dieta bastante cómoda, ya que ni se cuentan calorías ni se pesan los alimentos a ingerir.

Contraindicaciones de la Dieta Paleolítica

La gran mayoría de médicos especialistas, científicos y especialistas en nutrición alertan sobre los efectos secundarios que genera la dieta paleolítica. Por tanto deberemos de tener en cuenta que, si mantenemos esta dieta a mediano o largo plazo sin la supervisión de un profesional, las contraindicaciones que destacamos a continuación se podrían agravar.

  • La dieta paleolítica o dieta paleo, se podría considerar como una dieta hiperproteica por su alto contenido en proteínas. Por tanto un exceso de proteínas en nuestro organismo, puede producir lo que se conoce con el nombre de “intoxicación por proteína”, un tipo de desnutrición debida al consumo excesivo de carne magra, sumado a la falta de otras fuentes de nutrientes. Los síntomas de esta intoxicación suelen ser principalmente, las cefaleas, la fatiga, una baja presión arterial, la diarrea y sobre todo un malestar en general.
  • Carencias nutricionales como ser por ejemplo un déficit de vitamina D a corto plazo, así como todas aquellas que son producidas por la eliminación de las legumbres, los cereales y los lácteos. Cabe destacar que, algunos seguidores de la dieta paleolítica experimentan cierta irritabilidad, fatiga y fiebre cuando suprimen los cereales y las legumbres de su rutina alimentaria.
  • Puede generar el famoso y tan temible para las personas que hacen dieta, el “efecto yoyó”, a causa de la rápida pérdida de peso durante las primeras semanas. Además, esta dieta es  muy monótona, lo que la hace poco factible y demasiada aburrida, como para seguirla a largo plazo.
  • La ausencia de azúcares en esta dieta puede hacer que a las personas que la estén llevando a cabo, les surjan ciertos antojos de dulces, como ser por ejemplo de chocolates o golosinas.
  • La dieta paleolítica exige bastante disciplina y sobre todo mucho control.
  • Este plan nutricional suele ser más caro, porque incluye muchos alimentos proteicos, los cuales suelen tener un precio más elevado en el mercado.

La Dieta Proteica, una alternativa a la Dieta Paleolítica

Existe una gran corriente de expertos en nutrición que no sólo ponen en duda la eficacia de la dieta paleolítica, sino que además la consideran como una dieta, que es perjudicial para nuestra salud. Es por este motivo que desde Dietflash te proponemos una alternativa saludable para poder perder peso, que también se fundamenta en las proteínas como base de la alimentación: La Dieta Proteica, pero además promueve varios beneficios para tu organismo.

Evidentemente, este plan alimentario también se centra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares u otras patologías relacionadas con un mal estilo de vida.

La Dieta Proteica promueve los siguientes beneficios para tu organismo:

  • Disminución del tejido graso, de una manera progresiva y saludable, manteniendo la masa muscular y aportando tonicidad y energía a nuestro organismo.
  • Evita “el efecto yoyó”, porque esta dieta, cambia y modifica los hábitos alimentarios a largo plazo y persigue la estabilización del peso.
  • No se pasa hambre, porque es una dieta bastante variada y equilibrada.
  • Se evitan estados carenciales con complementos vitamínicos.

En DietFlash Medical cuidamos de tu salud y te enseñamos hábitos de alimentación saludables. Cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en los beneficios de la Dieta Proteica  que garantiza una pérdida de peso saludable. ¿Quieres perder peso de forma sana y aprender a comer? Nosotros te ayudamos con el asesoramiento de nuestro equipo de nutricionistas.

Para lograr tus objetivos con éxito, conoce nuestros productos normoproteicos , bajos en glúcidos y lípidos, así como numerosos complementos alimenticios y nutricosméticos naturales,  infórmate en nuestra página web y ponte en contacto con nosotros.

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