dieta piña

DIETA DE LA PIÑA

Seguramente habrás oído hablar sobre la famosa dieta de la piña. Sin duda es una de las dietas catalogadas como “dietas milagro” más extendida, porque te promete una pérdida peligrosa de peso en un tiempo récord. ¿Pero cómo lo hace? A base de incorporar este alimento diurético y desintoxicante, muy bajo en calorías, en todas las comidas del día. Pero, ¿realmente te ayuda a adelgazar? Y otra cuestión muy importante: ¿la dieta de la piña es saludable o no?

Ademas también te daremos una alternativa a la dieta de la piña, para que puedas bajar de peso de manera saludable; a través de la dieta Proteica.

Propiedades y beneficios de la piña

Antes de empezar con los secretos de la dieta de la piña, te queremos comentar un par de curiosidades que quizá desconozcas. ¿Sabías que fue Cristóbal Colón quien introdujo esta fruta tropical en Europa? ¿Y que para ponerle nombre se inspiraron en el parecido que tiene con las piñas de los pinos?

Esta fruta, originaria de Sur América, es muy apreciada en gastronomía por sus innumerables beneficios para la salud, tal y como corroboran especialistas y nutricionistas. Es por este motivo que resulta ser imprescindible, el añadirla a tu rutina alimentaria y que ésta sea lo más equilibrada posible. Así, la Fundación Española de la Nutrición apunta que “la presencia de la piña en una alimentación saludable responde a tres razones básicas:

  • Su elevado contenido en agua (87% de su peso)
  • Es poco calórica (45kcal/100 gramos)
  • Contiene bromelina”.

La bromelina o bromelaína, además de ser una enzima que facilita la digestión, es un potente inhibidor de la formación de nitrosaminas, que tienen una acción cancerígena. Especialistas de la Asociación 5 al día también atribuyen a la bromelina, diversas propiedades, como ser por ejemplo, propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, diuréticas y antioxidantes.

Por último, cabe destacar que la piña es una fuente natural de calcio, magnesio, fibra (de ahí es que tiene un elevado poder saciante), ácido fólico y potasio. Además, contiene vitamina A y C.

¿En qué consiste la Dieta de la Piña?

En primer lugar, queremos remarcar que, a pesar de todos los beneficios que la piña nos puede aportar para nuestra salud, la dieta de la piña no cuenta con el respaldo de especialistas, ni de nutricionistas. Pero la pregunta es ¿Por qué? Porque toda dieta que esta basada en el consumo excesivo de un único alimento es, por definición, una dieta desequilibrada. Y es que la dieta de la piña puede suponer, fundamentalmente, una carencia relevante de nutrientes para nuestro organismo y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Existen personas que esquivan las recomendaciones de los especialistas y simplemente se aferran al bajo contenido calórico que contiene esta fruta para promover una rápida e inconsciente pérdida de peso. ¿Cómo lo hacen? Hay varias fórmulas, ya que existen muchas variantes de esta dieta, tales como: la dieta de la piña y el atún, la dieta de la piña y el pollo, la dieta de la piña y el pavo, así como otras menos conocidas como la dieta de la piña a base de jengibre y agua.

Menú de la Dieta de la Piña

La dieta de la piña consiste simplemente en incorporar esta fruta en las distintas ingestas del día. No tiene más secreto que el descrito: Se consume la piña para desayunar, piña a media mañana, piña para comer, piña para merendar y piña para cenar. Prácticamente se recomienda estar todo el día a base de piña

La dieta de la piña tiene la peculiaridad que también viene acompañada de alimentos ricos en proteínas, como ser por ejemplo el pollo, el pavo, atún, huevos o productos lácteos; de ahí que existan las diferentes variantes mencionadas con anterioridad.

Un patrón de la Dieta de la Piña podría ser el siguiente:

  • Desayuno: 2 o 3 rodajas de piña acompañadas de 60 gramos de pan tostado.
  • A media mañana: Zumo de piña natural.
  • Comida: Pechugas de pollo a la plancha con 2 rodajas de piña natural. El pollo, que representa la proteína, se podría sustituir en otras ingestas por ejemplo por pavo, atún o huevo. De esta manera se “rompe” un poco con la monotonía que caracteriza este tipo de dieta, aunque está comprobado que no se acaba de conseguir.
  • Merienda: Yogur desnatado de piña.
  • Cena: Ensalada de lechuga, piña y daditos de pollo (sustituibles por atún o huevo). De postre, dos rodajas de piña.

Duración de la Dieta de la Dieta de la Piña

La dieta de la piña suele realizarse durante dos o tres días, e incluso las personas más temerarias/os llegan a seguirla hasta una semana; no es nada aconsejable realizarla por mucho tiempo por las consecuencias negativas que puede traer a nuestro organismo.

¿Por qué los especialistas no Aconsejan la Dieta de la Piña?

Tal y como hemos comentado en este artículo, expertos en nutrición enmarcan la dieta de la piña dentro de las conocidas como “dietas milagro” o lo que es lo mismo “pan para hoy y hambre para mañana”.

La piña no tiene el poder de eliminar calorías por sí sola, contrariamente de lo que algunas personas piensan. Según especialistas, nutricionistas, la dieta de la piña no es recomendable porque, aunque el organismo pierda peso de manera acelerada, será en mayor medida en forma de masa muscular y no así de grasa.

Muchas personas acuden a este tipo de planes para bajar de peso porque desconocen los posibles efectos no deseados de las “dietas milagro” para la salud. Para evitar esta desinformación, hemos elaborado un listado de posibles riesgos asociados de la dieta de la piña.

Riesgos de la Dieta de la Piña

  • Esta dieta puede causar situaciones de desnutrición o déficit de varios micronutrientes, imprescindibles para el correcto desarrollo y/o funcionamiento de nuestro organismo.
  • Tras finalizar la dieta, el peso se vuelve a recuperar rápidamente, provocando el efecto yoyo. Este hecho fomenta el sentimiento de frustración, sobre todo en personas con tendencia a la obesidad.
  • Como es una dieta tan extrema, si se realiza con frecuencia, puede provocar cambios en nuestro metabolismo que favorezcan una resistencia a adelgazar. En otras palabras, será más difícil bajar de peso en un futuro con el seguimiento de nuevas dietas.
  • Muchos seguidores habituales de la dieta de la piña son más propensos a desarrollar trastornos de conducta alimentaria, la caída paulatina del cabello, debilidad de las uñas, mareos e incluso el empeoramiento de riesgos cardiovasculares.

La Dieta Proteica, la alternativa a la Dieta de la Piña

Por todas estas contraindicaciones, la dieta de la piña puede llegar a ser bastante peligrosa para nuestra salud. Como concluyen los especialistas, cualquier dieta cuyo fin sea el de perder peso de manera rápida, puede ser bastante contraproducente para nuestra salud, es por este motivo que se debe tener como principal premisa una alimentación saludable y equilibrada, no se trata simplemente del hecho de adelgazar rápido. Por ejemplo, aquella que cumpla distintos requisitos, como ser: 

  • Mantener el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
  • Conservar o restablecer nuestra salud.
  • Promover un correcto desarrollo y crecimiento.
  • Disminuir el riesgo de padecer enfermedades.
  • Garantizar una gestación y lactancia saludables, en el caso de personas embarazadas y madres.

Para mantener un buen estado de salud es vital seguir una alimentación variada y equilibrada. Es por esta razón que desde Dietflash recomendamos comer frutas, verduras, proteínas y grasas saludables, como ser el aceite de oliva y frutos secos, cereales integrales y lácteos desnatados, que son la base de una dieta sana.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, una alternativa saludable para perder peso puede ser la Dieta Proteica, que además te permitirá una mejora notable en tu salud, previniendo enfermedades cardiovasculares u otras patologías. 

Beneficios de la Dieta Proteica

Algunos beneficios generales de la dieta proteica, son los siguientes:

  • Mantenimiento de la masa muscular, aportando tonicidad y energía.
  • Reducción de la sensación de hambre.
  • Disminución del tejido graso donde hay mayor acumulación del mismo.
  • Modificación de hábitos alimentarios a largo plazo y estabilización del peso.
  • Se evitan estados carenciales con complementos vitamínicos.

En DietFlash Medical cuidamos de tu salud y te enseñamos hábitos de alimentación saludables. Consideramos que cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en los beneficios de la Dieta Proteica  que garantiza una pérdida de peso saludable. ¿Quieres perder peso de forma sana y aprender a comer? Nosotros te ayudamos con el asesoramiento de nuestro equipo de nutricionistas.

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