dieta del plato - perder peso

¿Qué es la dieta del plato?

Quizás ahora mismo te estés preguntando cuántas calorías diarias o cual es la cantidad de comida adecuada que deberías de  ingerir aproximadamente cada día para llevar un estilo de vida, equilibrado, sano y sobre todo para poder bajar esos kilitos demás que tanto nos molestan. A continuación, te exponemos un método que consideramos que es bastante práctico para resolver esta gran duda. Mas que una dieta, nosotros lo consideramos como un método de control de ingestas diarias para bajar de peso; pero muchas personas y seguramente tu también la llaman como la famosa dieta del plato.

En DietFlash Medical, te explicamos todo lo que necesitas saber para aplicar este curioso método para adelgazar, como ya lo mencionamos anteriormente, mas que una dieta en si, mucha gente lo considera como un habito alimenticio; ademas también te explicamos cuales serían los beneficios de implementarlo, junto con un menú de distintos platos saludables para empezar a implementarlo. ¿Entonces te encuentras preparado/a?

¿En que consiste esta dieta?

La dieta del plato, más que una dieta en sí, es un método para visualizar de una manera mucho más rápida las cantidades de los diferentes grupos de alimentos que se aconseja se deberían de comer para beneficiarnos de una nutrición más saludable, sin ningún tipo de carencias nutricionales, como ser vitaminas y minerales. En otras palabras esta dieta, nos orienta acerca de cómo y cual debería ser la proporción de cada grupo de alimentos en nuestras comidas diarias, es por este motivo que también se llama la dieta del plato inteligente.

Para desempeñar esta tarea, solo deberás de tener en cuenta las siguientes pautas de alimentación:

  1.  Es importante que utilices un plato llano pequeño, de unos 23 cm de diámetro aproximadamente, para garantizar una representación adecuada de verduras crudas o cocidas, ensaladas, como ser por ejemplo la ensalada de espinacas, hortalizas, hidratos de carbono y proteínas.
  2. <Deberás de usar tu imaginación y dividir el plato en 3 partes (dos cuartos y una mitad). La clave reside en que cada una de estas fracciones se destina estratégicamente a un grupo de diferentes alimentos.

Grupos de alimentos de la dieta del plato para adelgazar

  • La mitad del plato: Verduras y hortalizas

Este grupo de alimentos se caracteriza por brindar un aporte calórico bastante bajo, aunque es verdad que son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales. Además, ya sea cocidos o en crudo, favorecen la sensación de saciedad, por lo que son imprescindibles en cualquier dieta si lo que se pretende y lo que se busca es bajar de peso y mantenerse en el mismo.

  • Primer cuarto del plato: Alimentos proteicos

Los alimentos que destacan por su elevado aporte de proteínas, tanto de origen animal como vegetal, deben ocupar solo un cuarto del plato. Esta categoría incluye por ejemplo, las carnes, los pescados, los mariscos, los productos lácteos y las legumbres, así como los frutos secos y las semillas.

  • Segundo cuarto del plato: Hidratos de carbono

Tal y como se reafirma en la Dieta Proteica, tendemos a abusar de los hidratos de carbono. Así que, en la dieta del plato, solo deberán estar presentes en el cuarto del plato restante. ¿Pero sabes qué alimentos son ricos en hidratos de carbono? Todos los alimentos farináceos, tales como los cereales y pseudocereales, algunas legumbres y los tubérculos. Los más comunes son por ejemplo la pasta, el arroz, el pan, la patata, el boniato, la quinoa, la avena, el maíz y la cebada.

Ejemplos de menús para la dieta del plato

Si necesitas algunas ideas de menús para empezar a adelgazar con la dieta del plato. Toma nota de las propuestas que te hemos preparado, ya que estas, son ricas, fáciles de elaborar y sobre todo bastante saludables.

  • Crema de calabaza con salmón a la plancha y guarnición de patata.
  • Hamburguesa vegetal con patatas y ensalada variada.
  • Tallarines integrales al wok con verduras y pechuga de pollo.
  • Verduras con dorada al horno y guarnición de patatas.
  • Ensalada de arroz con lentejas.
  • Crema de setas con bacalao y almendras.
  • Ensalada de aguacate, humus de garbanzo y quinoa con tomate.
  • Verduras salteadas, lenguado a la plancha y puré de patata.

¿La dieta del plato es compatible con la Dieta Proteica?

En DietFlash Medical hemos desarrollado el Método Flash, un plan para bajar de peso, junto con un asesoramiento nutricional personalizado basado fundamentalmente en los beneficios de la Dieta Proteica.

Ésta dieta promueve la ingesta de alimentos ricos en proteínas mediante la disminución de los hidratos de carbono y los excesos de grasa de nuestro organismo. Es por este motivo que la dieta del plato es compatible con la dieta proteica, pero siempre asesorado por un nutricionista especializado.

Además de perder peso con la dieta proteica de una forma bastante rápida y segura, es un estilo de vida que se va adquiriendo a lo largo de las siguiente 3 fases:

  • Fase de adelgazamiento

En esta fase se acostumbra a perder aproximadamente el 85% del peso deseado. Se sustituyen las ingestas, principalmente, por productos proteicos, acompañados por ciertas verduras permitidas por el nutricionista. Evidentemente este periodo no es compatible con el método del plato.

  • Reeducación alimentaria

Mientras que se continúa perdiendo peso, se va introduciendo todo tipo de alimentos, promoviendo una dieta variada y equilibrada, adoptándose nuevos hábitos dietéticos. Por tanto esta fase, bajo la supervisión de nuestros nutricionistas, sí puede ser compatible con el sistema de la dieta del plato.

  • Mantenimiento

Los especialistas en nutrición te facilitarán las pautas alimentarias necesarias para evitar el efecto “rebote” asociado a muchas otras dietas, con el objetivo de alcanzar el equilibrio nutricional y un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo. Esta fase, también bajo la supervisión de nuestros nutricionistas, puede ser compatible con la dieta del plato.

¿Quieres perder peso de manera eficiente, sana y aprender a comer de una manera saludable? Si es así te invitamos a que apuestes por tu salud y por un cambio definitivo en tu estilo de vida, sumándote a las más de 30.000 personas que ya se han beneficiado del Método Flash de la dieta proteica. ¡Solicita tu asesoramiento nutricional!

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