dieta proteica

DIETA PROTEICA

¿Sabes por qué son tan importantes las proteínas para nuestra salud? Sabias que las proteínas son fundamentales para la vida, ya que son las responsables del correcto desarrollo de nuestro organismo, tanto de su crecimiento como de la reparación del tejido y sus células. También forman parte de los anticuerpos del sistema inmune, transportan oxígeno y hierro, así como también, actúan como principal fuente de energía, entre otras funciones destacadas. Todo es seguramente te parecerá sorprendente, ¿verdad?

Además de convertirse en el nutriente más importante en nuestro día a día, estas sustancias también son las protagonistas de las dietas que se han coronado como las más eficaces para perder peso y ganar en salud: Las Dietas Proteicas o también llamadas dietas de Proteínas. 

Seguramente habrás oído hablar de sus óptimos resultados. En este artículo, te invitamos a descubrir en qué consiste la Dieta Proteica, sus principales recomendaciones, los alimentos que deberías consumir para seguirla, así como todas las bondades que puede aportarle a tu organismo. ¿Te animas a mejorar tu estilo de vida?

¿En qué consiste la Dieta Proteica?

La Dieta Proteica está considerada como el mejor plan alimentario para bajar de peso, para adelgazar de un modo controlado, pero a su vez, de forma rápida. Así mismo, está ideada para inducir al paciente a la asimilación de un programa nutricional educativo, que le lleva a corregir los malos hábitos adquiridos a lo largo de su vida, garantizando unas pautas de vida saludables.

Como su nombre indica, son dietas basadas en el aporte necesario de proteínas que requiere nuestro organismo, indispensable para su correcto funcionamiento, y en la disminución del consumo de hidratos de carbono y grasas, responsables principales del aumento de peso.

Pero, ¿cómo se produce esa pérdida tan efectiva de peso que le ha llevado a la fama a la dieta proteica? A consecuencia de la disminución de los carbohidratos, y la promoción de las proteínas como ingrediente principal del menú, se incentiva la formación de los cuerpos cetónicos. ¿Pero qué son los cuerpos cetónicos? Según los nutricionistas, son un subproducto del metabolismo de los ácidos grasos en el hígado. Y son los encargados de que se dé el proceso de cetosis. Limitando nuestro organismo a tan solo unos gramos al día de hidratos, éste hace que el metabolismo recurra con urgencia a las reservas de grasa. Es por esta razón que nuestro cuerpo pierde peso rápidamente, porque el cerebro sustituye la glucosa por los compuestos cetónicos. En otras palabras la dieta de proteínas, con el bajo aporte de hidratos de carbono produce una situación metabólica que favorece en ganar masa muscular y en la pérdida de tejido graso.

Alimentos de la Dieta Proteica

Si quieres seguir la Dieta Proteica para adelgazar, te recomendamos que conozcas los alimentos que son bajos en grasa,  que puedes comer en las primeras fases de la dieta.

Evidentemente, el profesional será el responsable de indicártelos, pero te avanzamos algunos de los alimentos más proteicos que no deben faltar en este tipo de dieta: el filete de ternera, la pechuga de pollo/pavo, la carne magra de cerdo, el huevo, el atún y el salmón, las gambas y los mejillones, las nueces, los cacahuetes, las almendras y las semillas de calabaza, la soja, los guisantes, las lentejas y los garbanzos, la quinoa, el brócoli y los espárragos.

Fases de la Dieta Proteica

Llegados a este punto, cabe destacar que las dietas proteicas son planes de alimentación ideados por distintas fases. Por ejemplo, la Dieta Proteica de DietFlash Medical consta de las siguientes etapas o fases a seguir:

1. Fase de adelgazamiento

En esta fase es donde se acostumbra a bajar de peso y perder aproximadamente entre el 75% y el 80% del peso. Su duración depende de diversos factores y se sustituyen las distintas ingestas, principalmente, por productos proteicos, acompañados por ciertas verduras que son permitidas por el nutricionista.

2. Fase de Reeducación Alimentaria

Mientras que se continúa perdiendo peso, se introducen todo tipo de alimentos, promoviendo una dieta variada y equilibrada, adoptándose a nuevos hábitos dietéticos.

3.- Fase de Mantenimiento

Los especialistas en nutrición te facilitarán las herramientas necesarias y pautas alimentarias para hacer la dieta y así de esta manera poder evitar el efecto “rebote” asociado a muchas otras dietas, con el objetivo de alcanzar el equilibrio nutricional y un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo

Argumentos a favor de la Dieta Proteica

La Dieta Proteica está especialmente indicada con la finalidad de poder reducir de una manera segura el sobrepeso o la obesidad, así como para bajar esos quilos de más que afectan a nuestra salud, garantizando en todo momento unos mejores resultados que las dietas hipocalóricas tradicionales; y ademas ganando masa muscular.

Principales beneficios de implementar una Dieta Proteica

1.- Es un método seguro que garantiza una rápida pérdida de peso.

La dieta proteica permite bajar de peso en muy poco tiempo; Esta dieta esta avalada por profesionales, médicos endocrinólogos, nutricionistas expertos; que además también apuestan por la adquisición de diversos hábitos alimentarios y un estilo de vida mucho mas saludable como principal objetivo de esta dieta.

2.- Ausencia de sensación de hambre.

Las proteínas tienen un alto poder saciante, aunque no son las responsables finales de inhibir los receptores que nos provocan la sensación de apetito. El motivo real de la ausencia de hambre está originado por los cuerpos cetónicos, responsables del proceso cetónico que hemos explicado anteriormente.

3.- Preservación de la masa muscular.

Con la Dieta de Proteínas, no se pierde tejido muscular, únicamente se pierde grasa corporal, por lo que no queda la piel flácida tras la pérdida de peso; como queda con otras dietas, llamadas también dietas milagro. Es por esta razón que nuestro organismo también gana en masa muscular, tonicidad, fuerza física y energía.

4. Garantiza una serie de ventajas estéticas

Una de las ventajas estéticas que garantiza esta dieta, es la mejora evidente de la tan terrible y despreciada celulitis y la mejora moderada de la flacidez, el rejuvenecimiento de la piel y el remodelado de la silueta corporal.

5. Mejora el nivel de colesterol bueno HDL

Otro de los beneficios de la dieta proteica es que mejora el nivel de colesterol bueno Hdl y disminuye el LDL por la disminución de la ingesta de grasas e hidratos de carbono.

Esta es una dieta que promueve la ingesta de proteínas, provenientes tanto de la carne como del pescado (especialmente por los ácidos grasos Omega-3), así como de otras fuentes de proteínas vegetales, tales como: la soja o el tofu, entre otros.

Por lo que resulta una dieta equilibrada, indicada para reducir el colesterol y controlar la hipertensión y otras patologías relacionadas; y si además está supervisada por un especialista en nutrición, mucho mejor aún

6. Se evitan los estados carenciales de nutrientes

Cabe mencionar que, para cubrir posibles carencias nutritivas, la Dieta Proteica se complementa con la suplementación de vitaminas, minerales y ácidos Omega-3. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición.

¿Te animas con la Dieta Proteica?

Como hemos visto anteriormente, la Dieta Proteica se basa en la ingesta de alimentos ricos en proteínas mediante la disminución de los hidratos de carborno y los excesos de grasa de nuestro organismo, responsables del incremento de peso.

Además, la diferencia con otras dietas reside en que esta dieta de proteínas te permite adelgazar de una manera mucho más rápida, pero sobre todo de una manera segura, sin perder masa muscular, mejorando o reduciendo el colesterol y la hipertensión y sin provocar un efecto reboto, porque lo que se busca con esta dieta es cambiar el estilo de vida, aprendiendo a comer de una manera mucho más saludable. 

En DietFlash Medical cuidamos tu salud, por lo tanto te enseñamos distintos tipos de hábitos de alimentación saludables; Consideramos que cada persona es única, es por este motivo que te ofrecemos un plan personalizado de Dieta, basado en los beneficios de la Dieta Proteica que garantiza una pérdida de peso eficaz y saludable. ¿Quieres perder peso de forma eficiente, sana y aprender a comer? Nosotros te ayudamos con el asesoramiento personalizado de nuestro equipo especializado de nutricionistas.

Además para lograr tus objetivos un mayor éxito, te invitamos a conocer nuestros productos normoproteicos, bajos en glúcidos y lípidos, así como también nuestros numerosos complementos alimenticios y nutricosméticos naturales.  Solo ponte en contacto con nosotros y solicita tu dieta personalizada.

¡Empieza una vida saludable!