Planificar las comidas, cocinar en casa y priorizar alimentos saludables
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Llegó septiembre: ¿cómo ordenar tu alimentación?

Planificar las comidas

Ya no hace tanto calor, el cielo se nubla y empiezan las lluvias. En efecto, ya estamos en septiembre, sinónimo de que las vacaciones han acabado y de que toca volver a la rutina. Y aunque en julio te contamos que la dieta normoproteica de DietFlash permite perder peso también en periodo vacacional, es perfectamente posible que no nos hayas hecho ningún caso. Está bien, no nos enfadamos. El verano también está hecho para desconectar y relajarse, y es verdad que no siempre es fácil seguir una disciplina.

Pero eso ha acabado. Con el inicio del curso, ya no hay excusa que valga. Septiembre, junto a enero, es el mejor mes del año para darle un giro a nuestras vidas y hacer nuevos propósitos como cambiar de casa o de trabajo, dejar de fumar o bajar esos kilos de más y empezar a llevar un orden alimenticio más riguroso. Si esto último es lo que te propones, en DietFlash estamos preparados y deseosos de acompañarte en el proceso de reeducación alimenticia. ¿Cómo hacerlo?

Planificar las comidas

Planificar las comidasEn realidad, no hace falta emprender medidas demasiado drásticas ni seguir una dieta específica para empezar a comer mejor. Llevar una alimentación saludable es simplemente una cuestión de orden y de equilibrar ciertos factores. Uno muy importante es planificar las comidas, respetando los horarios y las cantidades. Si se opta por la improvisación, es mucho más fácil acabar comiendo lo primero que se encuentre en casa, encargar comida preparada, saltarse almuerzos y luego darse atracones cuando se tiene mucha hambre. Es decir, todo lo que hay que evitar. Si en cambio uno define unas horas, unas raciones y unas cantidades, será mucho más fácil comer de forma sana y equilibrada. Lo más aconsejable: cinco comidas al día, tres principales y dos tentempiés… y comer despacio, sin prisas.

Cocinar en casa

Una vez planificadas las comidas, cosa que podemos hacer de forma diaria o semanal, será hora de ponernos en los fogones. Si cocinamos en casa siempre será más fácil alimentarse de forma más equilibrada que si comemos fuera o encargamos un delivery, porque seremos nosotros los que tendremos el control. Podremos decidir los ingredientes que utilicemos, el proceso de cocción, etc. Y naturalmente, evitaremos o limitaremos las frituras, y nos centraremos en cocciones al vapor, al horno y a la plancha, que siempre serán mucho más saludables.

¿Qué alimentos priorizar?

El secreto de una buena dieta es combinar tres factores: variedad, equilibrio y moderación. En realidad, no hay alimentos buenos o malos que sean malos per se, sino dietas buenas o malas. No hay que sentirse culpable por consumir los alimentos que más nos gustan, siempre y cuando lo hagamos con moderación, y los combinemos con otros para obtener una dieta equilibrada.

Aun así, si bien es cierto que en las primeras fases de la dieta normoproteica se reduce su consumo a un mínimo y luego se van reincorporando gradualmente, los hidratos de carbono -sobre todo los integrales- son importantes en una dieta balanceada. Consumir alimentos como avena, arroz, boniato o patatas, es una regla que la mayoría de las personas no cumple.

Obviamente, también hay que reducir las grasas, que son necesarias (siempre y cuando no abusemos de ellas) sin perder de vista la variedad, el equilibrio, y el sentido común. Por ejemplo, si un día hemos comido mucha carne, al día siguiente será una buena idea escoger pescado; si al mediodía hemos tomado demasiadas grasas, por la noche podemos optar por cenar verduras, etc.

Y hablando de verduras, la mayoría de los nutricionistas recomiendan comer -por lo menos- cinco piezas de fruta o verdura al día para obtener todas las vitaminas, minerales y fibra que necesitamos para funcionar bien. Parece mucho, pero no es tanto si las añadimos como acompañamiento en los platos principales: muchos segundos se pueden complementar con tomates, patatas, brócoli u otras frutas o verduras. Y naturalmente, siempre nos quedará la opción tradicional de tomar una o dos piezas de fruta como postre.

Los que vivimos en países mediterráneos jugamos con bastante ventaja, porque la dieta mediterránea, basada en vegetales, legumbres, pescado, huevos, frutos secos, etc. ya es saludable de por sí, se puede disfrutar a diario, y no requiere una elaboración demasiado compleja. Así que se acabaron las excusas: ha llegado el momento, desde este mismo mes de septiembre podemos empezar a ordenar nuestra dieta, a cocinar más en casa y a escoger los alimentos saludables.

Y si lo deseas, DietFlash te acompañará durante todo el proceso asesorándote con su equipo de nutricionistas profesionales, que puede crear la dieta que se ajuste mejor a ti y a tus necesidades.

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