¡Para conocer que son y para qué sirven los productos Keto, primero de todo nos adentraremos en el apasionante mundo de los macros y micronutrientes!
Nuestro cuerpo necesita un aporte de nutrientes diario para proporcionar la energía suficiente para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos, encargadas de participar en las reacciones metabólicas de nuestro organismo para conseguir dicha energía.
Se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.
Los macronutrientes
Se encuentran en grandes cantidades en los alimentos, son tres grupos principales: Hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Hidratos de carbono (glúcidos)
Se dividen en dos grupos:
-
HC simples, como monosacáridos, formados por un glúcido y disacáridos, formado por dos glúcidos, conocidos como azúcares simples o rápidos como los zumos, miel, mermeladas, cereales, leche, fruta.
-
HC complejos, los polisacáridos, formados por cadenas de glúcidos, son azúcares complejos o lentos como las legumbres, el arroz, el pan, las patatas y la pasta. Para poder obtener la energía de los hidratos de carbono complejos, es necesaria la descomposición de sus cadenas de glúcidos en unidades de glúcidos.
Proteínas
Las proteínas son complejas moléculas que tienen diversas funciones para nuestro organismo, producir células nuevas y reparar las más antiguas, reguladora, energética, regulación genética…La piel, los músculos y el tejido conjuntivo están compuestos por proteína.
Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, que a su vez son divididos por:
- Aminoácidos esenciales, el cuerpo no los puede producir y sólo los conseguimos a través de la alimentación. Existen aminoácidos de alto valor biológico, suelen ser de origen animal y contienen los 9 aminoácidos esenciales y los de bajo valor biológico, normalmente de origen vegetal que no contienen todos los aminoácidos esenciales.
- Aminoácidos no esenciales, los produce el propio organismo.
En total hay 20 clases de aminoácidos, entre los que sintetiza el propio organismo y los que nos aporta la alimentación.
Grasas (lípidos)
Fuente de energía que necesitamos para crecer y que esta compuesta por ácidos grasos y glicerol.
Ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K (vitaminas liposolubles)
Se divide en varios grupos:
- Grasas saturadas: mayormente de origen animal, aunque también en aceites como el de palma, el de coco o en alimentos como la mantequilla, margarina o manteca. Puede elevar los niveles de colesterol malo (LDL).
- Grasas insaturadas: contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y mantener los niveles del colesterol bueno (HDL). Presente en los aceites de origen vegetal. Hay dos tipos: grasas monoinsaturadas y polinsaturadas (omega 3 y omega 6).
- Grasas trans: son grasas fabricadas artificialmente y se pueden encontrar en alimentos procesados, por tanto, son las más perjudiciales para la salud.
Tanto las proteínas como las grasas son fuentes de energía más lentas y duraderas que los hidratos de carbono, en especial las grasas. Nuestro organismo tiene la capacidad de almacenar cualquier exceso de las otras dos fuentes de energía, convirtiéndolas en grasa, para cuando las pueda necesitar.
Estos excesos los acumula tanto en abdomen, conocida como grasa visceral, como bajo la piel, grasa subcutánea. En algunos casos, también puede acumular este exceso en órganos o vasos sanguíneos, pudiendo causar enfermedades.
Los micronutrientes
Se encuentran en menor cantidad en los alimentos y están compuestos por:
Vitaminas y minerales.
Vitaminas
Las vitaminas son fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, cada una tiene su función específica, habiendo 13 tipos de vitaminas:
- A, B1 , B2, B3, B6 ,B12, C, D, E, K, ácido fólico o B9, ácido pantoténico o B5 y la biotina o B7.
Se dividen en dos grupos:
- Vitaminas liposolubes: las grasas facilitan su absorción y se pueden almacenar en el organismo. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, K y E.
- Vitaminas hidrosolubles: vitaminas del grupo B y C, solubles en agua para que se puedan absorber, no se pueden almacenar y el exceso se elimina por orina.
Minerales
Al igual que las vitaminas, los minerales son necesarios para la formación de los huesos, regulación del ritmo cardíaco, la producción de hormonas, un correcto funcionamiento del organismo y del cerebro, entre otros. Hay dos tipos:
- Macrominerales: necesitamos cantidades más grandes. Dentro de este grupo estaría el calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.
- Oligoelementos: necesitamos ínfimas cantidades. Aquí nos encontramos con el hierro, manganeso, cobre, selenio, yodo, cobalto, zinc y flúor.
Las vitaminas y los minerales, los conseguimos a través de los alimentos, nuestro organismo requiere pequeñas cantidades diarias, y la falta o el exceso de vitaminas o minerales sería perjudicial para nuestra salud.
Por tanto, una dieta equilibrada seria aquella que nos aporta todos estos nutrientes.
Una vez explicado los conceptos anteriores vamos a hablar de la dieta keto y los alimentos Keto.
DIETA KETO
La dieta keto, es una dieta cetogénica, baja en hidratos de carbono, más alta en grasas en comparación a otras dietas y consumo de proteína.
Al restringir los hidratos de carbono, principal fuente de energía, nuestro organismo empieza a catabolizar la grasa propia creando los cuerpos cetónicos, produciéndose así, la cetosis.
Este proceso cetogénico, no es exclusivo de la dieta Keto.
Para entrar en cetosis, se puede tardar entre 2 y 3 días - según la reserva de azúcares de nuestro metabolismo –. Con la grasa el organismo obtiene una energía mucho más estable y duradera, sin sensación de hambre ni ansiedad.
Esta dieta se divide en varias fases:
- Fase de inducción, fase de adaptación y fase de mantenimiento.
La dieta keto, se caracteriza por el elevado consumo en grasas (para suplir la falta de hidratos de carbono) y si no hay un buen control, la carencia o exceso de proteína, a diferencia de otras dietas cetogénicas como la dieta normoproteica.
La dieta normoproteica que siendo también restrictiva a nivel de hidratos de carbono, también lo es a nivel de grasas y aporta la cantidad adecuada de proteína para cada persona (0,8 - 1 gr/Kg peso/día). Llevando a quien la práctica, al estado de cetosis igual, con la correspondiente bajada de peso, sin sensación de hambre y de manera segura, evitando carencias al organismo.
¿Qué comer en la dieta Keto?
Alimentos como la carne, los huevos, el pescado, marisco, tofu, las verduras no almidonadas, grasas como aceite de oliva o mantequilla, salsas, quesos y lácteos enteros, frutas ácidas /acuosas, frutos secos…
En la dieta normoproteica al obtener la proteína a expensas de productos como los de Dietflash, productos Low Carbs, nos permite controlar la cantidad de grasa sin sobrepasarse y con el aporte de proteína necesario para cada persona, evitando así una sobrecarga metabólica y problemas para nuestra salud.