EL CAFÉ Y SUS BENEFICIOS

08 de February, 2023Dietflash Medical

Si buscamos una bebida saludable y que además nos aporte pocas calorías, el café puede ser una muy buena elección. Una taza de café solo contiene alrededor de 2 kcal.

Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las bebidas favoritas del mundo occidental y su consumo es generalizado en Europa y América. Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

El último estudio publicado en Julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

No cabe duda de que el café tiene luces y sombras, pero a medida que avanzan investigaciones sabemos que son mayores sus beneficios que sus perjuicios. El café no es solo un poderoso estimulante (algo que es bueno para unas cosas y malo para otras), además tiene un efecto vasodilatador y parece tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Estas son las diez razones por las que el café es beneficioso para la salud.

Nos mantiene alerta. La cafeína es el componente más importante del café, y elpsicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en elcerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hacen que aumenten otrassustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Elcafé mejora varios aspectos de la función cerebral, esto incluye la memoria, el ánimo,la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitivageneral. A cambio de estas ventajas el café nos mantiene despiertos por más tiempo,lo que puede provocar trastornos del sueño. Por eso la mayoría de expertosrecomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.

Nos ayuda a quemar grasas. La cafeína es un acelerador natural del organismo. Dehecho, está presente en casi todos los quemadores de grasas disponibles en elmercado. Su ventaja es que es una de las pocas sustancias naturales que ayudan aquemar grasa. Esto se produce porque la cafeína aumenta los niveles de adrenalina enel cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos.

Mejora nuestro rendimiento físico. Muchos atletas toman varias tazas de café antesde competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormonaprepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las célulasgrasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, queusamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

Contiene nutrientes esenciales. Solemos pensar en el café como una simple mezcla deagua y cafeína, pero la infusión tiene otros muchos nutrientes esenciales para nuestroorganismo. En una sola taza de café podemos encontrar las siguientes vitaminas y minerales:

  • Riboflavina: También conocida como vitamina B2 es esencial para laproducción de glóbulos rojos.
  • Niacina: Es otra de las vitaminas del complejo B presente en el café(vitamina B3) que ayudan a controlar el colesterol y a mantener saludablesla piel y los sistemas nervioso y digestivo.
  • Ácido pantoténico: También denominado vitamina B5, es necesario para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbonos, grasas o proteínas.
  • Manganeso: Este mineral es clave para la producción de cartílago y es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis. Además, mejora la memoria, disminuye el cansancio y la irritabilidad.
  • Potasio: Este electrolito es fundamental para la salud muscular y además ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta.

  • Magnesio: Este mineral ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y regula el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Fuente de antioxidantes: A las vitaminas y minerales que contiene una taza de café se agrega una importante carga de antioxidantes, especialmente polifenoles y ácidos hidroxicinámicos. Los antioxidantes son necesarios para combatir el ataque de los radicales libres, retrasando el proceso natural de envejecimiento y previniendo enfermedades.

Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas. Diversos estudios han demostrado que consumir café diariamente disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como: Diabetes, Alzheimer o Parkinson.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes. La diabetes tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables, manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parece jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que las personas que consumen café tienen un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes.

Combate la depresión. Según un estudio en la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.

Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Tomar café diariamente de forma moderada reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes y con mayor mortalidad entre la población. El café es un gran aliado en la dieta, no solo aporta energía, sino también provee al organismo de vitaminas, minerales y antioxidantes fundamentales para combatir diversas enfermedades.

Protege el corazón y el hígado. Además de combatir enfermedades crónicas y degenerativas, el café ayuda a cuidar la salud del hígado previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades como la cirrosis y el hígado graso. Así mismo, se ha demostrado que el café no incrementa la presión sanguínea cuando es consumido diariamente ya que el cuerpo se acostumbra y el efecto se disipa. A esto se agrega que consumir café regularmente disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular.


Beneficios de la cafeína

Es cierto que la cafeína tiene beneficios. Estimula el sistema nervioso central y tiene un efecto diurético. Además, otro de sus efectos positivos, hallados en diversos estudios, se concretan en el sistema cognitivo: mejora la atención y la consolidación de la memoria verbal. Eso sí, desde el punto de vista nutricional no aporta valor añadido. Pero los efectos positivos de la cafeína están ligados a una cantidad específica de consumo que no hay que rebasar. La autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha determinado que la ingesta moderada de cafeína en personas adultas sanas no es perjudicial para la salud.

Desventajas y riesgos del consumo de café

  1. Puede causar insomnio e inquietud. Una vez más, es la cafeína la que trabaja aquí. La cantidad máxima recomendada es de 400 miligramos, más o menos la cantidad que obtendrías de 4 tazas de café. Si eres sensible a la cafeína, ten cuidado. Probablemente ya sabes que cantidad y que tipo de café te sienta bien o no. La cantidad de cafeína que es segura para el consumo humano está escrita en nuestro ADN.
  2. En mujeres embarazadas no es recomendado beber más de una taza al día. Los estudios sobre el efecto del café en el feto han sido controvertidos, pero una cosa es segura: si se bebe café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y éste es muy sensible a la cafeína.
  3. Si se tiene el colesterol alto, es mejor elegir el café filtrado. Los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que parecen elevan los niveles de colesterol LDL. Filtrado atrapa la mayoría de las LDL, pero el cafestol y el kahweol se encuentran en el espresso, el turco, la prensa francesa y el “café cocido” de estilo escandinavo. (La ingesta de LDL de una taza de espresso es tan pequeña, que para las personas con niveles normales de colesterol, no estará en riesgo. También hay algunos estudios en etapas preliminares de diagnóstico que han encontrado marcas de que el cafestol y el kahweol pueden tener efectos anticancerígenos beneficiosos, y ser buenos para el hígado).
  4. El café en niños, puede aumentar la enuresis. Una encuesta indicó que el consumo de cafeína en niños de 5 a 7 años puede incrementar la enuresis, también conocida como enuresis nocturna (es el término médico que se da a la emisión involuntaria de orina)

Entonces, ¿es bueno o malo?

Si tienes el colesterol alto o eres sensible a la cafeína, estás embarazada o eres un niño (o padre/madre de uno), debes prestar atención a su consumo.
Para otros, cantidades razonables (1-4 tazas al día) de café pueden ser buenas para ti. Puede prevenir enfermedades graves, estimular tu mente y tus músculos, e incluso ayudarte a perder peso. Recuerda, siempre y cuando bebas la cantidad correcta, puedes disfrutarlo sabiendo que es bueno para ti.

Más artículos relacionados