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DIETA KETO

La mayoría de veces, seguimos cierto tipo de dietas, por cuestiones de moda. Si vemos que alguna dieta esta de moda como la dieta keto, o es bastante popular nos apuntamos al carro, nos da igual si la dieta tiene demostraciones científicas demostrando que verdaderamente es buena o por el contrario, si evidencian que son pautas alimenticias que dañan la salud de nuestro organismo. Muchas veces en lo único que pensamos es, ¡todo sea por perder de forma rápida esos quilos de más! Y si se acerca el verano, aún optamos por medidas mucho más extremas.

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la dieta Keto, como ser por ejemplo, que es esta dieta, que alimentos se deben incorporar en nuestro menú diario, que alimentos se encuentran permitidos y cuales se encuentran prohibidos, cuales son sus ventajas y sus posibles contraindicaciones al seguirla.

Aprovechamos la ocasión para remarcarte que siempre que se quiera seguir una dieta, y más de este tipo, se debe acudir a los especialistas en nutrición. Porque no todas las personas respondemos de la misma manera frente a la misma dieta, ya que nuestro metabolismo, sexo, edad, peso, historial médico y nuestro estilo de vida son totalmente diferentes. Es por este motivo que desde Dietflash estamos convencidos en que la clave para tener una buena salud esta en modificar nuestros hábitos y nuestros estilos de vida y tenemos una alternativa a la Dieta Keto, que es la Dieta proteica, junto con un plan nutricional personalizado.

¿Qué es la Dieta Keto?

La dieta Keto es también llamada como dieta cetogénica; esta dieta consiste en incrementar la ingesta de grasas y reducir al máximo el consumo de hidratos de carbono, manteniendo la cantidad de proteínas. A consecuencia de la supresión de carbohidratos de carbono, se promueve la oxidación de grasas, dando lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Según especialistas en nutrición, los cuerpos cetónicos son un subproducto del metabolismo de los ácidos grasos en el hígado.
 
Personas que defienden esta dieta, dicen que limitando nuestro organismo a tan solo unos gramos al día de hidratos, hacemos que el mismo recurra con urgencia a las reservas de grasa en nuestro cuerpo. Es por esta razón que nuestro cuerpo pierde peso rápidamente, porque el cerebro sustituye la glucosa por los compuestos cetónicos y los utiliza como fuente de energía para poder subsistir. Es en todo este proceso, en el que se basa esta dieta llamada Keto.
 

El objetivo de la dieta Keto es cambiar nuestro metabolismo para que se comporte de esta manera, no solo de noche o durante el ayuno, sino a lo largo de toda la jornada. Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, corrobora que “este proceso empieza después del segundo y el cuarto día de comer alimentos bajos en carbohidratos, una cantidad menor de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día”. Aunque, evidentemente, cada cuerpo es un mundo. De hecho, se ha observado que el metabolismo de algunos seguidores necesita de dietas cetogénicas, mucho más restringidas para poder comenzar a producir suficientes cetonas para poder usarlas como energía.

Menú de la Dieta Keto

Es importante saber que, mientras se esté siguiendo un menú para perder peso basado en la dieta Keto, nunca se deben superar la cantidad de 100 gramos de hidratos al día. Y en promedio se propone consumir menos de 50 gramos al día de carbohidratos de carbono de cualquier tipo, pues de lo contrario no tendría lugar el proceso de la cetosis que hemos detallado anteriormente.

Alimentos Permitidos en la Dieta Keto

Los alimentos permitidos en esta dieta son principalmente las carnes, pescados, huevos, embutidos, aceite de oliva, queso, crema de leche, yogurt desnatado, nueces, castañas, avellanas, almendras, frutas, vegetales y semillas, entre otros.

Alimentos Prohibidos en la Dieta Keto

Algunos de los alimentos prohibidos en este tipo de dieta son principalmente los carbohidratos como el arroz, la pasta, el maíz, las legumbres, guisantes, la avena, harina de trigo, pan, patatas, dulces, chocolate, azúcares y edulcorantes, leche y pizza, entre otros.

En resumen, el menú de la dieta Keto promueve, casi de forma exclusiva, el consumo de carnes rojas, embutidos, pescados, quesos, huevos y grasas diversas, quedando prohibidos alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, la leche o el azúcar. En cuanto al consumo de frutas y vegetales, éste se debe restringir para favorecer al proceso de cetosis.

Argumentos a favor y en contra de la Dieta Keto

Los defensores de la dieta Keto afirman que los carbohidratos no son nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, es decir, que podemos vivir sin esta fuente de alimento. También indican que, al disminuir el consumo de carbohidratos, necesariamente se ingieren mayor cantidad de grasas y proteínas, con lo que se reduce sustancialmente la sensación de apetito, y se terminan comiendo menos calorías al día.

Principales beneficios de la Dieta Keto

  • La dieta Keto ha resultado ser de gran ayuda para personas que sufren de diabetes e incluso para niños con epilepsia. Así, varios ensayos clínicos han concluido que el 50% de niños que han seguido la dieta Keto, han reducido sus ataques epilépticos prácticamente a la mitad. Además, se estima que entre el 10% y el 15% de las personas que se sometieron a este estudio, no experimentaron convulsiones después de adoptar esta dieta.
  • Otros estudios científicos han demostrado que seguir la dieta Keto, además de mantener una tasa metabólica constante, disminuye los niveles de hemoglobina A1c (niveles de azúcar en sangre), y además promueve la mejora de la salud cardíaca y ciertas dolencias como ser, la del hígado graso.
  • A nivel de estado físico, cabe destacar que la dieta Keto permite incrementar nuestros niveles de fuerza de los músculos y del nivel de oxígeno, por lo que resulta vital para optimizar el rendimiento deportivo.
  • Además, algunos especialistas subrayan que la dieta Keto ayuda a proteger contra algunas enfermedades como ser por ejemplo el cáncer o la diabetes tipo 2.

Principales contraindicaciones de la Dieta Keto

  • La dieta Keto puede tener algunos efectos secundarios, sobre todo cuando el proceso de cetosis no se controla adecuadamente. Es entonces cuando éste puede originar algunos mareos, náuseas, mal aliento o halitosis, cólicos, estreñimiento, cefaleas y disminución del rendimiento cognitivo, entre otros.
  • Se debe tener especial cuidado con las personas que tengan un nivel alto de colesterol y triglicéridos. Es por este motivo que es imprescindible hacer la dieta bajo supervisión médica. Además, como el organismo no es capaz de absorber toda la grasa ingerida, también pueden ser frecuentes los trastornos gastrointestinales.
  • El efecto “rebote” suele ser pronunciado, pues para algunas personas la dieta Keto resulta poco flexible y algo monótona. Con la ayuda de un equipo de especialistas en nutrición se puede evitar el conocido como efecto “yoyó”.

La Dieta Proteica, la alternativa a la Dieta Keto

¿Quieres perder peso de forma saludable e instaurar unos buenos hábitos alimentarios en tu vida? Siempre se logrará una mayor eficacia en los resultados al optar por una dieta equilibrada y sana que perdure en el tiempo. Y, de este modo, las personas que la sigan puedan garantizar la adopción de sus hábitos alimenticios, es decir hacer de la dieta un estilo de vida.

La alternativa más segura es la Dieta Proteica. ¿Sabes en qué consiste la Dieta Proteica? Se trata de un plan de alimentación basado en la ingesta de alimentos ricos en proteínas mediante la disminución de hidratos y excesos de grasa de nuestro organismo, responsables del incremento de nuestro peso. Además, la diferencia está en que te permite adelgazar de una manera rápida y segura, sin perder masa muscular. Otro de sus beneficios es que, mediante la Dieta Proteica, se puede reducir considerablemente el riesgo de padecer diversas patologías, así como tener controlado el colesterol y la hipertensión.

En DietFlash Medical cuidamos de tu salud y te enseñamos hábitos de alimentación saludables. Consideramos que cada persona es única, es por ello que te ofrecemos un plan personalizado basado en los beneficios de la dieta proteica  que garantiza una pérdida de peso saludable.

¿Quieres perder peso de forma sana y aprender a comer? Nosotros te ayudamos con el asesoramiento de nuestro equipo de nutricionistas. Para lograr tus objetivos con éxito, te invitamos a conocer nuestros productos normoproteicos, bajos en glúcidos y lípidos, así como nuestros numerosos complementos alimenticios y nutricosméticos naturales, infórmate en nuestra página web y ponte en contacto con nosotros.
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